viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

UNA DISTANCIADA Y PROTEGIDA APERTURA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Entrevista / 30 Oct, 2020 /

por: Ángel Almada Garmendia
Fotografías: Morelia Film Fest

“La pobreza intelectual, cultural y espiritual son el origen de la pobreza económica. Un país sin cine es un país ciego”- Alejandro González Iñárritu

El pasado 28 de octubre se inauguró, en la sala 4 de Cinépolis Centro, la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que es un certamen híbrido de cinco días de proyección de productos de realizadores mexicanos como punto primordial. Este festival se realiza en medio del problema sanitario más grande de los últimos tiempos, por lo que ha sido un reto grande para la industria cinematográfica.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador constitucional del Estado de Michoacán, agradeció la presencia de Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros, película inaugural de esta edición. Este filme fue el debut de Iñárritu como director y, además, se presenta en este festival en su versión restaurada.

Amores Perros se estrenó en el año 2000. Fue la ópera prima de Alejandro González Iñárritu y fue acreedora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, y fue también ganadora de once premios Ariel.
El mandatario estatal enfatizó que el COVID-19 ha significado un reto para toda la sociedad y, sobre todo, para el mundo del cine:
“La epidemia ha subrayado la enorme necesidad que tiene el mundo de rediseñar todas las formas de convivencia y de relacionarnos como sociedad. La industria del cine no está fuera de esta gran adversidad. Es quizá, una de las más golpeadas. Ante ello, es inaplazable revalorarla, apoyarla y defenderla.

Hoy más que nunca debemos promover el arte y la cultura para que todo el mundo y la continuidad del cine vean una luz en el encierro que nos ha impuesto esta dura y difícil realidad. A pesar de la complejidad del momento, la industria y la comunidad cinematográfica encuentran en este festival la vía para lograr el encuentro mágico entre el espectador y lo que hay detrás de la pantalla grande”, afirmó Aureoles Conejo.
Por su parte, el director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió su butaca conmemorativa como invitado de honor, y recalcó la necesidad de inclusión En el mundo del séptimo arte.

“Nadie va a poder jamás estar en contra de apoyar a los que menos tienen. La pobreza intelectual, cultural y espiritual son el origen de la pobreza económica, y si no atendemos y enriquecemos las riquezas del país, en donde nos encontramos todos, en esos murales donde estábamos retratados todos, con esa fuerza visual que ahora es el cine, que es una de las grandes expresiones mundiales, personales e industriales.
La fuerza que tiene el cine hoy es una gran aliada de poder expresar cosas y reflejarnos. Un país sin cine es un país ciego. No apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere pero que tenemos que atender. No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual.

El cine y la literatura han sido la dieta de esta pandemia. El cine es una fuerza poderosísima no solamente como industria. Lo que van a ver hoy es la forma en que la gente en el año 2000, en el Festival de Cannes, vio ese día en esa sala. Estoy seguro que tiene un impacto muy distinto ver la película como la van a ver ahora. Esa es la magia de esta sala, de esta pantalla, de lo que se inventó hace tantos años y la fuerza que tiene en el mundo. Es una experiencia de ustedes con ustedes mismos y la respiración de los de a lado.

Espero que ustedes gocen y sientan esa experiencia sensorial. Me da mucho gusto que vaya a sobrevivir a las siguientes generaciones de esta forma. Invito a las nuevas generaciones que no han visto la película, que la vean en cine. Se va a estrenar en distintos cines en la República. Es un acto de valor para que la gente la vea, 20 años después de Cannes, como debió haberse visto”, expresó Iñárritu.

Para adquirir boletos de esta y demás funciones presenciales, ingrese www.moreliafilmfest.com. En la página también se encuentran las direcciones para ver cortometrajes, documentales o películas del Festival desde casa a través de Canal 22, FilmInLatino y Cinépolis Klic.