sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

SU AMOR PLATÓNICO: UNA CANTANTE ENIGMÁTICA. SU SUEÑO: CONOCERLA. ASÍ DESEMPOLVA RUBÉN AVIÑA LOS RECUERDOS EN SUS INICIOS PERIODISTICOS | SEGUNDA ENTREGA.

Cultura Entrevista Espectáculos / 19 Nov, 2021 /
Por Alejandro Vargas

En la entrega pasada de la entrevista al periodista Rubén Aviña, conocimos sobre sus primeros acercamientos al mundo de la literatura y la escritura, así como otras anécdotas fantásticas e interesantes sobre su etapa escolar. Así que si aún no la lees, te recomendamos que busques la primera parte del especial (en nuestra página, claro) a uno de los periodistas de espectáculos más importantes a nivel nacional.

“…yo estaba enamorado en ese entonces de una cantante española muy famosa, llamada Marisol, reconocida en América Latina, Europa, África, Asía; yo ya la había conocido cuando tenía unos 7 años, mi papá me llevó a una premiere de una película suya y la conocí en persona y me dio su autógrafo, me dijo Hola chato y yo me quedé mudo, le di una maceta de violetas”

¿La llegaste a entrevistar después?

Así es, mi sueño siempre fue a entrevistarla… tuve una prima cuyo esposo era director de dos revistas de espectáculos, una se llamaba Ritmos y canciones. En ese entonces me metieron a un internado militar, donde pasé cosas muy fuertes, pero me volví nuevamente estudioso, aparecí hasta en el cuadro de honor. Un día me llama el esposo de mi prima y me dice que si quiero entrevistarla. Los fines de semana me permitían salir del internado y una vez fueron mis papás por mi, y al legar, ¡me dieron la sorpresa de que tenía la entrevista con Marisol!

Recuerdas Rubén ¿Cómo fue tu experiencia?

Esto fue en el 70, llego y su marido era muy payaso. Pasé al salón, cuando abrí la puerta, se iluminó todo. Mientras acomodaba las cosas, me temblaban las manos y me dijo ¿Estás nervioso? No tengas miedo… le confesé que era mi primer entrevista, me comentó que entonces ella iba ser mi madrina. De pronto me agarró las manos y me dijo que la mirara a los ojos, volteé y pronunció, Tú hace años me regalaste una maceta. Siete años después se acordó.

 ¿Y cuáles fueron algunas de las cosas que te confesó?

Me confesó cosas muy fuertes, me dijo que ella no quería ser artista, pero que su papá firmó un contrato con su representante por 15 años, pero que ella no era feliz, pronunció que cambiaría su fama y dinero por un certificado escolar. ¿Puedes creer que su sueño era ser mamá? Me habló de la reencarnación, ella dijo ser “almista”. Su verdadero nombre era Josefa Flores.

 

 

Cortesía: 20 minutos

¿Qué pasó con ella, volviste a tener alguna clase de contacto?

No, muchos años después fue comunista, se divorció y se casó con un bailarín cubano, Fidel Castro fue su padrino… se retiró del espectáculo, ha sido un enigma, la consideraron Patrimonio cultural de España, también salió desnuda en una revista. Tuvo dos intentos de suicidio y perdió dos hijos, la declararon estéril, pero años después, se embarazó y tuvo tres hijas con el bailarín español Antonio Garza.

Tengo entendido que estudiaste periodismo.

Así es, al salir de la prepa entré a la Escuela Carlos Septién García, que es la primera escuela de periodismo en América Latina, la que consiguió en México que fuera licenciatura como tal. Desde primer año empecé a práctica, escribiendo en la revista de un maestro. Estuve en varios medios escritos, por ejemplo, en Escándalo y después me fui a Saltillo Coahuila a un periódico que se llama Vanguardia, cubría cultura y espectáculos.

¿Cómo es que empezaste a escribir para la televisión?

Fue algo chistoso, fíjate que la productora Carla Estrada, pareja de Reynaldo López que en ese entonces era productor de XE-TU, le platicó a una amiga, que tenía broncas con su pareja y que necesitaba también a un escritor para una comedia musical sobre el Tarot. Tenía una amiga que conocía a Carla, y le dijo que era mi amiga y que yo era escritor y también leía el tarot (aunque no lo creas también llegué a jugar a la ouija y hacía sesiones espiritistas). Carla Estrada me da una cita y me dijo En una semana escríbeme una obra comedia musical con tema de tarot. Al finalizar, Reynaldo estrada también la leyó y le dijo que le gustó lo que le escribí a Carla.

Cortesía: YouTube

Me mandó llamar, al otro día fui y sin dudarlo me ofreció trabajo como escritor del programa infantil y juvenil, XE-TU. Más que nada, hacía los guiones de los muppets, y escribía los diálogos de René Casados, que por cierto nunca respetaba lo escrito y decía lo que se le daba la gana. Luego salí, regresé al mundo de las revistas porque era lo mío, se llamaba Estrellas, dedicada exclusivamente a puros espectáculos. Luego hice mi primera radionovela…

 

En una próxima entrega de este especial que realiza la Agencia Cero:60 al periodista Rubén Aviña, nos confiesa acerca de sus primeros libros publicados en editorial Grijalbo, así, como el difícil proceso de escritura de su bestseller “La Gloria por el Infierno”, que destapó uno de los episodios más oscuros del mundo de los artistas: el clan de Sergio Andrade, donde se vio envuelta la siempre polémica, Gloria Trevi.

Cortesía: Amazon