martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

Se da a conocer edición 19ª del FICM

Entrevista / 09 Oct, 2021 /

Nota y fotografías de: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

En el marco de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo en Cinépolis Centro la conferencia de prensa del presente certamen cinematográfico, con el objetivo de dar a conocer los proyectos en competencia, así como las secciones que conformarán el Festival, que tendrá como fecha del 27 de octubre al 1 de noviembre.

El Arq. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, confirmó que el filme inaugural de la 19ª edición será Annette, del director francés Léos Carax. Por otro lado, Cárdenas Batel mencionó que la película encargada de dar clausura al Festival del presente año será Ghostbusters: El legado, dirigida por Jason Reitman, cineasta nominado dos veces al Óscar y que, además, es uno de los invitados para asistir al certamen moreliano.

La Lic. Daniela Michel, directora general del FICM, aseveró que la presente edición proyectará filmes que han abogado por la inclusión y la visión de las mujeres en el séptimo arte:

Este año se inscribieron 702 trabajos y 25 por ciento fueron de mujeres, pero en la selección final tenemos un componente de 40 por ciento de realizadoras mexicanas… Afortunadamente tenemos una gran diversidad de programa, nunca se ve un tema más importante que otro, parte de la riqueza es que hay una diversidad en México de voces, aseguró la directora general Daniela Michel.

En la sección de preguntas y respuestas, el presidente del Festival, el Lic. Alejandro Ramírez Magaña, tocó el tema de la asistencia a las salas de cine, así como los proyectos de las compañías productoras para el presente año:

“En 2020, hicimos el Festival para no dejar de darle esta ventana al cine mexicano, pero recordemos que hace un año no había vacunas. La primera se anunció en noviembre, un mes después del Festival. Por fortuna, el 40% tiene una dosis y el 34% dos dosis. Hay que sumar la inmunidad natural de los que hemos estado contagiados. …

Ha sido un periodo muy difícil para las productoras y para la industria cinematográfica, sin embargo, estamos empezando a ver un repunte de asistencia más grande. La mayoría de los estados está en verde, unos cuantos en amarillo. El contenido de aquí hacia fin de año es más sólido que en los primeros tres trimestres: James Bond, Venom, Dune. También en unas semanas llega Eternals, de Marvel, en diciembre llega la tercera película Spider-Man. Tenemos estrenos importantes al final del año, todas las semanas”, finalizó Ramírez Magaña.

Toda la información referente a la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está disponible en https://moreliafilmfest.com/, para que el público conozca la programación del certamen, así como la compra de sus boletos.