Reseña de BARDO (2022): Una extraordinaria y potente introspección

Escrita por: Ángel Almada Garmendia

Bien dirían por ahí que el éxito es el peor de los fracasos. Un momento de flaqueza nos quita la posibilidad de observar a detalle nuestra vida. ¿Qué sucedería si en el más profundo de los sueños encontráramos la respuesta de nuestro pasado? Eso y más es BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS REALIDADES, filme del galardonado director mexicano Alejandro González Iñarritu que, en palabras del propio cineasta, es un viaje introspectivo no convencional.

Lo que BARDO, película inaugural del 20o Festival Internacional de Cine de Morelia plantea, de primera mano, es una crítica social al entorno cercano y social de México, con una puesta en escena destacable y una serie de acontecimientos que son reconocibles a los ojos del público. Por otro lado, es un viaje al pasado, a nuestras raíces como nación, desde hace más de cinco siglos, combinado con estelares momentos de la actualidad en diversos lugares del país.

Daniel Giménez Cacho, protagonista de BARDO

El actor Daniel Giménez Cacho encabeza un elenco que da todo por la película, entre los que se incluyen Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Solano, Luis Couturier, Fabiola Guajardo, entre otros. Cada uno interpreta personajes cruciales para que el filme funcione de buena manera. El guion favorece las actuaciones, con especial mención a Griselda Siciliani y Daniel Giménez Cacho.

En palabras del cineasta cuatro veces galardonado con el Premio Óscar, la imaginación, fantasía, sueños y creencias alimentan un conjunto de elementos que enriquecen la historia. Se recupera la memoria colectiva y se enfrentan los fantasmas de un pasado que nos ha construido a lo largo del tiempo.

Ximena Lamadrid y Daniel Giménez Cacho en BARDO

BARDO, que tuvo proyección en el 79o Festival de Cine de Venecia, es una historia introspectiva, una crítica absoluta de los sucesos más importantes de nuestra nación, así como un viaje interno a los propios pensamientos de Iñárritu, tanto como director como ciudadano mexicano. Por buenas razones fue seleccionada como la opción ideal para representar a nuestro país en la próxima edición de los Premios Óscar. Notable ejercicio cinematográfico de un cineasta capaz de contar historias personales y, a su vez, colectivas y significativas.

RESEÑA EN VIDEO:

Puede que también te guste...