NUESTRAS MADRES, DEL FESTIVAL DE CANNES AL FICM

Por: Luis Sergio Núñez Gutiérrez

 Nuestras madres, del director guatemalteco César Díaz, recibió el Premio SACD en la 58ª Semana de la Crítica de Cannes otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

Es un filme controversial y polémico que se basa en uno de los momentos más trágicos de la historia de Guatemala: la dictadura militar y su secuela de desaparecidos, nos cuenta la historia de un joven antropólogo que se dedica a la identificación de víctimas y que encuentra el rastro de su padre desaparecido.

En la película participaron dos actores mexicanos, Armando Espitia y Emma Dib, con quienes tuvimos la oportunidad de hablar acerca del filme, sus complicaciones y la repercusión social que tiene el abarcar un tema que hasta la fecha sigue en pie y lucha en Guatemala.

Hay muchísimas similitudes. Para empezar, las pérdidas y los procesos que estas llevan, las desapariciones de personas, el quitarles su existencia, son algunos acontecimientos que ya se han dado tanto en México como en Guatemala”.

“Aquí no hemos vivido una dictadura, pero si vivimos la impunidad, todos los días, feminicidios, entre muchas cosas más. Es una situación complicada realmente lo que se vive, y es aterrador el pensar que es muy común tener estas similitudes entre los dos países”.

“Este tipo de cine debe de seguir en pie, son cosas que se viven, son experiencias de vida que se deben reflejar en pantalla por los que no tuvieron voz para decirlo. Se trata de conmover y despertar el pensamiento de la gente, ese es el objetivo de este género, que no es tan documental pero relata la realidad que se vive diariamente”; mencionaron los protagonistas del filme.

Emma y Arturo han participado anteriormente en el FICM, con “Heli” (2013), de Amat Escalante y  “No quiero dormir sola” (2012), de Natalia Beristain, respectivamente.

Puede que también te guste...