No faltaba quien te gritara cosas»; enfermera de Pátzcuaro relata caso de discriminación

Roberto Hurtado Agencia cero:60 / IDI Media

Pátzcuaro, Mich, 27 de mayo de 2020.- Posterior a las agresiones verbales realizados a personal del área de salud del Hospital General «Dr. Gabriel García» durante la pandemia del Covid-19,  ubicado en el municipio de Pátzcuaro, fue necesario que “se tomarán medidas para la protección tanto de trabajadores como pacientes”,   así lo expresa una enfermera que labora en dicho nosocomio y quien prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

En entrevista, la licenciada en Enfermería platica que ante los constantes actos de discriminación que sufría el personal de salud, fue necesario que arribarán elementos de la Guardia Nacional para  custodiar el hospital, hace un mes.

“De cierta manera uno se siente seguro con los polis”, comenta la enfermera, porque «era de todos los días,  siempre al llegar por la mañana no faltaba alguien que te gritara cosas, incluso una vez, la gente hasta se hacía a un lado para que pasaras.  Y no solo era al personal de la salud, se supo de ataques contra personal administrativo del hospital, incluso a algunos familiares de pacientes con Covid-19».

Fue así que desde la llegada de la Guardia Nacional al nosocomio disminuyeron los ataques verbales, según el testimonio.

«Funcionó, ya que bajaron en su totalidad las amenazas que teníamos, de al menos una por día a no tener ninguna, por el momento», relata.

La enfermera explica que los ataques verbales eran en su mayoría por desconocimiento  sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria que implementa el personal de salud, incluso, desde antes de la pandemia.

«Realmente siempre hemos manejado medidas de prevención, como la desinsectación de las áreas de trabajo, y lo más importante, el lavado de manos. De hecho, nos evalúan dos veces por año», detalla.

La licenciada resalta que a partir del brote del Covid-19 se reforzaron los protocolos tanto dentro del nosocomio como en sus casas, «para protección mía, de mi familia, y claro, de los demás pacientes que atiendo».

«El cambio que hubo fue el uso de cubre bocas en todas las áreas, y la revisión de la temperatura a todo aquel que ingrese al hospital.  Si se presentan signos o síntomas, se les prohíbe la entrada, sin importar quien sea», subraya.

Actualmente, el municipio de Pátzcuaro presenta 14 casos confirmados y 1 defunción.

Los cuales, en palabras de la enfermera, se encuentran totalmente aislados, y con personal especializado para su cuidado. «A esas áreas ni el personal que trabaja aquí tiene acceso». 

La enfermera menciona que también la Secretaría de Salud de Michoacán hace un reclutamiento de personal capacitado para el área atención de pacientes de Covid-19.   

«Se busca un perfil de profesionales en el área de salud, y desconozco otros requisitos para otras áreas. No puedo dar muchos detalles sobre mi trabajo» finaliza la trabajadora del hospital, quien afirma no haber pasado por algo similar desde el 2009 con pacientes de la Influenza H1N1.

Puede que también te guste...