LA SUPERACIÓN ACADÉMICA, TRANSMISIÓN DE VALORES Y LA INTEGRACIÓN: CONFERENCIA DE PRENSA DEL TERCER ENCUENTRO DOCENTE: MICHOACÁN 2020

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

Fotografías: Omar Mohamed Aguilar Flores

 

El pasado 19 de febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa del Tercer Encuentro Docente, encabezado por la Red Juntos Por Michoacán, que se llevará a cabo este 27 de febrero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia

El evento se realizó en el auditorio del Conservatorio de las Rosas, con la participación de diversas universidades de la ciudad y organizaciones privadas, como la Universidad Latina de América, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Tecnológico de Morelia, la Universidad La Salle, la Universidad de Morelia, Universidad Latina de América, entre otras instituciones.

La conferencia de prensa dio un indicio de los temas que se desarrollaron en dicho evento como los es: crear un vínculo de integridad entre profesores y alumnos, la trascendencia de los valores y la superación académica en las aulas.

El micrófono lo tomó primeramente el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos, quien dijo que era un honor recibir a todos los rectores en el recinto, así como por pertenecer a la Red Juntos Por Michoacán:

“El principal objetivo es tener en cuenta la superación académica, así como los valores humanos y la paz. Por lo cual nos unimos desde el ámbito artístico o musical a este proyecto”, afirmó el rector Olmos.

Por su parte, José Antonio Herrera Jiménez, rector de la Universidad Vasco de Quiroga comentó que es necesario construir elementos de unidad para sanar las dificultades en el Estado de Michoacán, así como su perspectiva de la integración académica: “La integración académica contempla la honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad, valentía y coraje. Queremos cambiar al mundo y también nuestra realidad, de un día para otro. Se necesita un largo plazo. En la parte educativa, una universidad no puede tener un objetivo a corto plazo, hay que promover formas de trabajo y transmitir la integridad, para transformar nuestra realidad”, aseveró.

Posteriormente, el rector Herrera Jiménez dio a conocer las temáticas que se desarrollaran en los talleres, así como las universidades que imparten cada uno de los temas.

  1. ¿Cómo detectar y evitar el plagio en el aula (Universidad Tecnológica de Morelia)
  2. Estrategias educativas para trabajar en valores de integridad (Universidad Vasco de Quiroga y DECAM9
  3. Habilidades para un desempeño académico basado en la integridad (Universidad de Morelia)
  4. La ética y la investigación científica: Fortaleciendo la integridad académica desde la investigación (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
  5. Ética profesional e institucional: factores que llevan a la deshonestidad académica (Universidad Latina de América)
  6. Promoción del pensamiento crítico: el fomento de una cultura de originalidad (Universidad Internacional Jefferson)

Monseñor Juan Espinoza Jiménez, representante del arzobispo Monseñor Carlos Garfias Merlos, comentó que el encuentro es un testimonio de unidad y responsabilidad: “La riqueza de una red, grupo u organización está en la diversidad de pensamiento. Queremos solucionar el mismo problema, pero desde perspectivas distintas. Queremos que Michoacán cambie de rostro. Hay personas valiosas, cada michoacano es un tesoro”, comentó.

Asimismo, Monseñor Jiménez recalcó que este Tercer Encuentro Docente es un motivo y signo de esperanza, ya que la educación es fundamental: “Una sociedad educada crece y vive con humanismo. Necesitamos aportar a una sociedad inmersa en la deshonestidad, legalidad y corrupción. Con los 500 docentes que hay en este movimiento, fungen como sembradores de integridad”, afirmó.

En la sesión de preguntas y respuestas, el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, dijo que siempre se aboga por sumar y brindar espacios para la educación. Del mismo modo, las universidades deben distinguirse y colaborar entre ellas para que la educación sea un objetivo de todos.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Red Juntos Por Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, quien también es rectora de la Universidad Latina de América, respondió una pregunta relevante a la violencia de género en las jóvenes: “Es un tema considerado para que podamos entender que está presente en la vida diaria. La mayoría de las instituciones abordamos este tipo de discusiones, ya que sabemos qué se planea y qué se piensa hacer, por lo cual estamos también comprometidos en el beneficio estudiantil”, remarcó.

El maestro Enrique Ossio Rangel, director asociado de División y Representante del Director General del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, aseveró que la falta de principios educativos va desde algo tan simple como comprar una tarea de matemáticas, por lo cual debe haber una formación y sensibilización entre profesores y alumnos: “Los profesores deben promover con sus acciones, y los alumnos deben tener un compromiso para que exista una integridad académica. Cuando hay una situación injusta, si no hay valentía para enfrentarla, somos cómplices de esa injusticia”, enfatizó.

Jesús Vázquez Estupiñan, rector de la Universidad La Salle, respondió sobre las nuevas generaciones, que todos tenemos una voz para decir y una voz para escuchar. “Debe existir un compromiso humano desde todos los puntos, ya sea físico, mental, personal y hasta profesional. Nos hemos reunido varias universidades con diferentes ideologías y puntos de vista”, afirmó.

La rectora de la Unviersidad Jefferson, Karla Lorena Morales, manifestó que el encuentro docente es una capacitación constante, con el objetivo de sumar esfuerzos de cada institución. “Queremos llegar a más personas, no solo es beneficiar a las instituciones presentes sino también a las que no pertenecen a la Red. Los docentes llevan la transformación académica, por lo que debemos atender la responsabilidad de la educación”, puntualizó.

Volvió a tomar la palabra la vicepresidenta Mariana Sosa Olmeda, quien dijo que es necesaria una actualización para comunicarse con los estudiantes, para hablar el mismo lenguaje, ya sea verbal, no verbal o incluso emocional. “Es cuestión de adaptación y actualización, del entendimiento de las nuevas generaciones, para construir canales de comunicación y de empatía. Actualmente, estamos trabajando con la generación Z”, manifestó Sosa Olmeda. La generación Z es la que nació ya con los avances digitales y de la tecnología, viven en el mundo de las redes sociales desde su nacimiento, por lo cual es necesaria la comunicación docente-alumno, para lograr un mejor desempeño académico.

“Cada universidad hace el esfuerzo para que haya acceso a una educación superior. En 2024, el objetivo es que el 57% de los jóvenes tengan educación superior. En el sexenio anterior, no había más de 500 becas”, aseveró el Dr. José Luis Gil Vázquez, director general del Instituto Tecnológico de Morelia.

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