LA PELÍCULA MÁS EMOTIVA DE MARVEL STUDIOS – Reseña de ‘Pantera Negra: Wakanda Por Siempre’

NOTA: ESTA RESEÑA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS

Por: Ángel Almada Garmendia

Fotografías: Disney / Marvel Studios

«En mi cultura, la muerte no es el final, es un punto de impulso»

Rey T’Challa, Capitán América: Civil War

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2022.

En agosto de 2020, el mundo del entretenimiento cinematográfico conoció la triste noticia del fallecimiento de Chadwick Boseman, popularmente conocido por interpretar a T’Challa/Pantera Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), a causa de un cáncer de colon a los 43 años de edad. Eran tiempos aciagos, difíciles, en una situación mundial atípica y compleja. Un golpe duro para la industria del llamado séptimo arte y para los compañeros que con él trabajaron durante muchos años.

Dos años y tres meses después, llega a los cines la segunda parte del protector de Wakanda, titulada PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE, dirigida por Ryan Coogler, y protagonizada por Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Winston Duke, y el debut de dos mexicanos en el terreno de los superhéroes: Mabel Cadena y Tenoch Huerta Mejía, que llevan a la pantalla grande al personaje de Namora y Namor, respectivamente.

La película, con duración de 161 minutos (2 horas y 41 minutos), la segunda más larga del UCM, es una obra audiovisual emotiva, potente y evocadora de la más profunda nostalgia por la pérdida del monarca de Wakanda, tanto en el mundo ficticio como en la vida real. El director Ryan Coogler cumplió con creces con un reto complejo, en términos de narrativa, así como de rendir tributo a la memoria de Boseman.

En lo que al antagonista se refiere, Tenoch Huerta nos entrega un personaje con muchas capas, que el público comprende con facilidad, y que a lo largo del metraje desarrolla elementos de construcción muy profundos. De igual manera, el reino que comanda, de nombre Talokan, hace especial referencia y tributo a la cultura maya.

En los cómics, Namor es el comandante del océano, particularmente del reino de Atlantis. Tuvo su primera aparición en 1939, previo a la llegada de Aquaman en DC Cómics, llegando este último en 1941. En el filme de Coogler, se cambia el nombre principal de Namor por Kꞌukꞌulkaan, que en la cultura maya hace alusión al Dios de la Serpiente Emplumada, elemento respetado en este que es el 30o largometraje de Marvel Studios.

Tenoch Huerta es Kꞌukꞌulkaan/Namor, antagonista de BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Las raíces de una cultura tan importante para México fueron muy bien representadas en la película, y por momentos, la modernidad de Wakanda se ve envuelta en un territorio de historia, trasfondo narrativo de origen y, sobre todo, contexto en un ambiente hostil en el cual dos naciones combaten entre sí por un objetivo en común.

Wakanda Por Siempre desarrolla de manera más que decente este conflicto bi-lateral, sin caer en las nimiedades de escritura convencionales. Se justifica de buena forma, y el papel de Huerta se ve beneficiado por su tormentoso pasado y las razones de su transformación.

En términos de actuaciones, la que se lleva las palmas es Angela Bassett, con su personaje de la Reina Ramonda. Un equilibrio perfecto entre emotividad y drama. En este filme tiene una profundidad que conmoverá a la gran mayoría de la audiencia. Por tanto, el punto de partida de Shuri, encarnada por Letitia Wright, recae por momentos en lo que Ramonda otorgue a la narrativa y al crecimiento de la hermana menor de T’Challa (Chadwick Boseman).

Por otro lado, se introduce a la joven Riri Williams (Dominique Thorne), estudiante con intelecto privilegiado con la capacidad de construir sus propias armaduras. En las historietas, es la sucesora de Tony Stark/Iron Man, por lo que su primera aparición en la segunda entrega de Pantera Negra cobra sentido, para que así su serie individual, IRONHEART, tenga mayor alcance en la plataforma de Disney + para los próximos años.

Es necesario también destacar el apartado técnico y de producción. La diseñadora de vestuario, Ruth Carter, ganó el premio Óscar por ese campo, y el compositor Ludwig Goransson se llevó la estatuilla a Mejor Banda Sonora, en aquel lejano 2019. La primera ‘Pantera Negra’ tuvo múltiples nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película.

¿Mis predicciones? Nominaciones a los apartados de Mejor Vestuario y Mejor Canción para Rihanna por ‘Lift Me Up’. Esa canción es emotiva, por decir poco. El significado de la letra y la melodía componen un par de elementos suficientes para hacer llorar a cualquiera que la escuche. Con la película vista, la canción cobra mayor significado e importancia.

Para finalizar, PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE pone broche de oro a una cuarta Fase de Marvel Studios bastante irregular, al ser una fase experimental, narrativamente hablando. Sin problemas, es el mejor producto cinematográfico de la cuarta fase, y el más emotivo de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

CALIFICACIÓN: 9.5/10

RESEÑA EN VIDEO (CANAL DE YOUTUBE DE ‘AGENCIA INFORMATIVA CERO:60):

Puede que también te guste...