Josué Chávez para AgenciaCero60.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo una conferencia de prensa en el teatro Melchor Ocampo con parte del equipo detrás de “Chicharras”, largometraje a cargo de Luna Marán en el que retrata la vida de una comunidad de la sierra zapoteca y la difícil decisión a la que se enfrentan sobre poner en marcha un proyecto minero.
Con la ausencia de la directora pero con la presencia de una parte del elenco así como del cinefotógrafo Pablo García Morales, fue como se presentaron ante los medios de comunicación para resaltar los temas de gran importancia que aborda la película: “Ha sido la cúspide de la representación, nos han volteado a ver”, así lo expresó Pablo García.
El actor y antagonista de la cinta Victor Robinson, enfatizó la importancia que tiene La Asamblea en la toma de decisiones de su comunidad, ya que “cuando La Asamblea decide, es porque todos estamos de acuerdo”, asegurando además entre lágrimas que todos “también pueden vivir en un tipo de organización así”.
Además, agregó la forma en cómo la comunidad participó al momento de actuar enfrente de la cámara, adoptando una postura sincera y natural: “toda la gente estaba lista para actuar”. La cantidad de actores que participaron en la cinta ascendió a más de 100 en la comunidad.
“Es un mensaje de que todos somos exactamente iguales”, dijo el actor refiriéndose al protagonismo que comparten todos los personajes que aparecen en la película.
Por su parte la actriz Yuliana Berenice Martínez habló sobre el lento proceso por el que tuvieron que pasar en la realización del proyecto, requiriendo de muchos permisos para poder llevarse a cabo.
Con respecto a La Asamblea, dijo que “hay un sistema de organización, es bonito pero es complejo”, agregando que en este sistema de toma de decisiones “si es tomada en cuenta la participación de la mujer”.
Chicharras es una oportunidad para la reflexión, se trata de transmitir un mensaje de respeto a los usos y costumbres así como su forma de organización, “mostrar un pedacito de lo que es nuestra comunidad”, de su cultura y su identidad.
“Es una película que está hecha con mucho cariño, con mucho amor”, Ernesto Martínez López, actor de Chicharras.