lunes, 21 octubre, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
lunes, 21 octubre, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

LA CORRUPCIÓN: PROBLEMA SOCIAL EN AUMENTO

Reportaje / 28 Jun, 2019 /

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

Decir una mentira potencializa el desarrollo de un individuo corrupto– Elizabeth Vázquez Bernal

 

En el Salón Galerías de la Universidad de Morelia, a las 10:00 am, se llevó a cabo la conferencia que tuvo por nombre Percepción de la corrupción en el Estado, presidida por tres de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán: el Lic. Andruz Quintero, becario del Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Dra. Anid Vanessa Díaz Buck, asesora de la organización, así como de la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal enfatizó, que el propósito principal del Comité de Participación Ciudadana es sensibilizar a la sociedad del fenómeno de la corrupción y las consecuencias que ésta puede generar en los individuos. La corrupción genera afectaciones en la salud, economía, medio ambiente, pero, sobre todo, genera muertes- comentó Vázquez Bernal. Asimismo, expresó que la pobreza es parte fundamental de la generación de actos de corrupción, y que la sociedad ha sido permisiva en su práctica, haciendo énfasis en que uno de sus motivadores más importantes es la familia, quien debe generar educación en sus miembros: Desde hace más de 10 años que trabajo en la Universidad de Morelia, me queda claro que la educación es el mejor método para cambiar la conciencia colectiva– recalcó.

También puntualizó que México es el cuarto país más corrupto en Latinoamérica, detrás de Venezuela, Nicaragua y Guatemala, así como Michoacán, que es el cuarto estado más corrupto de toda la República Mexicana. Un móvil importante de la corrupción es la economía, la cual genera poder en el individuo– finalizó.

Posteriormente, la Dra. Anid Vanessa Díaz Buck explicó que la corrupción ha estado siempre presente en el ser humano, desde sus inicios, y que el Sistema Estatal Anticorrupción se divide en 4 grupos: Comité Coordinador, Secretaría Ejecutiva, Coordinación Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana, teniendo como base la transparencia, la rendición de cuentas, y el combate a la corrupción. Nuestro propósito es ser iniciadores de prevención ante el problema de la corrupción, porque cuando ustedes salgan al mundo real, enfrentarán esta situación– enfatizó la Dra. Díaz Buck.

De igual manera, manifestó que la sociedad tiene el deber de prevenir y denunciar actos de corrupción ante las autoridades correspondientes, así como promover campañas de difusión sobre el combate a este fenómeno y analizar el impacto que ha tenido en Michoacán.

Por último, el Lic. Andruz Quintero, expresó que todo ser humano ha cometido acciones de corrupción, a veces sin darse cuenta, y que toda persona tiene derecho a denunciar cualquier acto ilícito relacionado con el tema.

La conferencia finalizó con la propuesta de cambiar nuestra ideología social y actuar de forma correcta, para así eliminar la corrupción que, en palabras de la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, nunca será eliminada de tajo.