INSTALACIÓN GRÁFICA EN CLAVIJERO: 120 AÑOS DEL CINE MICHOACANO

Por: Arturo Estrada

Como parte de la conmemoración de los 120 años de la “llegada” del cine a Michoacán, el pasado jueves 28 de octubre a las 12 horas, se inauguró la instalación gráfica “120 años del cine michoacano” en el pasillo ubicado afuera de la Sala 11, en la segunda planta del Centro Cultural Clavijero (CCC).

Durante la inauguración estuvieron presentes el director de Producción Artística y Desarrollo Cultural, Janitzio Rangel; el director del CCC, Alejandro Sosa; la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel; la coordinadora de prensa y talento del FICM, Margarita Fink; y el artista visual de la instalación, David López.

La exposición, compuesta de 3 etapas, presenta el recorrido del séptimo arte en Michoacán hasta su establecimiento en tierras michoacanas. En la primera etapa (1891 – 1940) se exponen los antecedentes del cine en 1891; 1898, año en el que Carlos Mongrand trajo el cinematógrafo a Michoacán y hasta finales de la década de los 30, que culminó con la construcción del cine Eréndira en la ciudad de Morelia.

En la segunda etapa de la instalación (de 1941 – 1980) se encuentran fechas significativas como 1948, año en el que se estrenó la película Rosenda, filmada en Michoacán y dirigida por el cineasta Julio Bracho; y la cinta ¡Qué lindo es Michoacán! (1948), del director Ismael Rodríguez, filmada también en este estado. O 1950, año en el que se estrenó Los Olvidados del director Luis Buñuel, película en la que la actriz michoacana Stella Inda interpretó al personaje de la Madre de Pedro, papel que la llevó a ganar el Premio Ariel por mejor coactuación femenina.

Por último, en la tercera etapa (de 1981 – actualidad) se presentan fechas como 1994, año en el que se funda la marca Cinépolis, de la Fundación Ramírez y con esto aparecen los cines tipo múltiples (con un mínimo de 8 salas) y con Alejandro Ramírez Magaña como su director general; o como el año 2000, mismo en el que el cineasta moreliano Juan Pablo Arroyo funda la primera escuela de cine en Michoacán, “Solaris”; 2009, cuando el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue reconocido de manera oficial por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) en Estados Unidos de América; entre otras fechas importantes que forman parte de la historia del cine en Michoacán.

Con imágenes de Centro Cultural Clavijero

Puede que también te guste...