jueves, 2 diciembre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
jueves, 2 diciembre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

Gobierno no cuenta con tecnología para contratacar drones

Nota / 15 Oct, 2021 /

Por Dulce Molinero

De acuerdo con la voz de Michoacán, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, dijo que ya trabajan en una estrategia que les permita responder a la narcoamenaza y regular el uso de estos dispositivos.

Michoacán no cuenta con la infraestructura ni la tecnología para hacer frente a los ataques con drones, y los grupos criminales siguen utilizando drones explosivos contra ciudadanos y organizaciones de seguridad. Seguridad pública, especialmente en las zonas de conflicto de esta entidad como lo son Tierra Caliente y la Sierra Costa.

Luego de los ataques del fin de semana en el municipio de Tipalcatepec, donde un búnker quedó reducido a cenizas por la explosión de un dron operado por grupos criminales, la respuesta del gobierno de Michoacán fue asegurar que lanzarían una estrategia para prevenir el fenómeno, que se enmarca en el concepto de narterrorismo.

El gobernador Alfredo Ramírez Pedulla dejó en claro al público que se considerarán las estrategias que se están implementando con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, así como el alcance de la mayoría de los programas locales.

Señaló que se descubrió que además de utilizar explosivos en drones, los drones se utilizan para espiar a las agencias de seguridad pública estacionadas en la región e incluso para monitorear ataques de grupos criminales que se ocupan de ellos.

“Estamos informados de lo ocurrido en Tepalcatepec. Ahí quienes están, y ustedes mismo lo escucharon al frente de la estrategia de seguridad pública, son los grupos criminales”, dijo.

“Sabemos de la situación en Tepalcatepec y también del otro lado que, es Jilotlán de los Dolores. Ya lo hemos dicho, Michoacán no es una isla, hay otro territorio, otro estado en la frontera y hoy veíamos con el secretario (de Seguridad Pública) el tema de los drones que están siendo usados como arma, para poder vigilar a las instalaciones de seguridad pública y estamos diseñando una estrategia contra los drones. Desafortunadamente, Michoacán no tiene los instrumentos especializados para atender y enfrentar drones, tenemos que adquirirlos”.