domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
domingo, 18 agosto, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

FIRMA DE PACTO DE COLABORACIÓN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN EN LA JUVENTUD MICHOACANA

Reportaje / 10 Abr, 2019 /

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia

Qué papel queremos que desarrolle Michoacán en el combate a la corrupción? Elizabeth Vázquez Bernal.

En el Centro de Investigación de Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo la firma del pacto de colaboración de la Red Juntos por Michoacán y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Michoacán.

En el recinto se encontraban personalidades de distintas instituciones del estado, como la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad Latina de América, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Morelia, La Salle, la Arquidiócesis de Morelia, entre otras, todas colaborando con la Red Juntos por Michoacán y el Comité de Participación Ciudadana en un pacto en contra de la corrupción.

En voz de Rosmi Bonilla, portavoz del Sistema Estatal Anticorrupción, se expresó el total compromiso para ayudar a los jóvenes, enfatizado por Karla Morales Fernández, presidenta de la Red Juntos por Michoacán, quien manifestó su agradecimiento por la firma del convenio, y asumió el compromiso y responsabilidad de mantener a los jóvenes alejados de la corrupción en todas sus formas. “Se necesitan buscar las causas que detectan los jóvenes en temas de corrupción, así como la generación de políticas públicas que trasciendan”- enfatizó la directora.

Por su parte, el Ingeniero Artemio Zaragoza, auditor general, expresó que se han materializado los esfuerzos, y que se debe ver la colaboración de las diversas instituciones presentes en el recinto para asegurar su compromiso en contra de la corrupción en el estado de Michoacán.

En representación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la M.H. Elizabeth Vázquez Bernal manifestó el compromiso de la organización, así como el papel que tiene Michoacán en el combate de la corrupción. “En Michoacán existen instituciones de mucho prestigio y con alto nivel académico, y se tiene todo el recurso para combatir la corrupción en nuestro estado. Es necesario reconocer las patologías de corrupción que experimentan los michoacanos”- finalizó la M.H. Vázquez Bernal.

De acuerdo a cifras presentadas en 2018, se presentan algunos números del sistema educativo:  36,450,450 registrados alumnos de todos los niveles de educación en México, 2,085,000 docentes registrados, 31,345,924 escuelas públicas, 5,504,329 privadas, 3,864,995 alumnos de sector privado y 397,971 docentes en el sector privado.

Posteriormente, se recurrió a la firma del Pacto de Colaboración, firmado a las 12:16 del martes 9 de abril del 2019, con cada uno de los representantes de las instituciones educativas más importantes del estado, finalizando así el evento.