viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

El renacer del teatro en tiempos de pandemia

Entrevista Reportaje / 21 Oct, 2020 /

Joseluis del Ángel Almada Garmendia

 

El teatro es la rama de las artes escénicas más importantes de la historia del hombre. De igual forma, es de los más afectados, tanto por la pandemia de Covid-19 como por el desinterés social y la falta de promoción. 

En entrevista con Agencia Cero:60, José Refugio García Guerrero, actor de teatro y cantante, habló sus antecedentes en el teatro, los actuales problemas en el mundo actoral en la entidad y lo que, de acuerdo a su postura, le hace falta al teatro a nivel estatal y local.

 

¿Qué cree usted que le hace falta al teatro, tanto en Michoacán como en Morelia, para que sea más difundido y que resulte atractivo a la gente por un contenido interesante e innovador?

R: Pues principalmente, es el espacio. Hemos sufrido un arrebato, no lo puedo llamar de otra manera, de los espacios escénicos. Es decir, el Teatro Ocampo, ya no se puede usar, por ejemplo, para hacer una puesta de escena digna, porque no tienes tiempo para montar. Eso es muy importante y mucha gente no lo ve.

A veces, preparar un montaje implica hasta una semana de trabajo, con técnicos, con la plantilla del teatro y el teatro mismo, a disposición de la compañía para que pueda ser un buen montaje escenográfico, de luces, una buena corrida de ensayos técnicos para que todo quede a punto.

Con las problemáticas que existen actualmente en el mundo del teatro ¿tiene usted un espacio cultural donde se desarrolle en el teatro?

R: Sí, nosotros teníamos un pequeño espacio cultural que se llama Kuturani. Ahí dábamos clases de capoeira, funciones de teatro, cursos de verano de índole cultural. En lo que se refiere al teatro, además de lo que hacíamos en el centro cultural nos hemos dedicado muchos años a producir teatro. Metíamos proyectos en la Secretaría de Cultura, teníamos temporadas en el Teatro Ocampo, colaboramos con algunas compañías de danza flamenca aquí en Morelia para hacer festivales anuales. Todo eso, este año no se pudo hacer. Lo que hicimos fue traernos lo que queda de Kuturani y de las clases de capoeira.

 

¿Cuánto les pagan normalmente a los actores de teatro? ¿Depende del proyecto o es un pago general?

R: Fíjate que sí depende mucho del proyecto. Hay gente que se va a las taquillas. Esto es muy sacrificado. Por decirte algo, en una noche de trabajo, puedes ganar cantidades irrisorias como $100, $200

Algunos reporteros trabajaban desde su casa. Prácticamente, los únicos que estábamos en la calle éramos los fotoperiodistas y algunos compañeros de video, pero pocos. 

Todo esto es un verdadero desastre, no solo para el teatro, sino para la mayoría de los empleos…

R:  El punto nodal que tenemos que cuidar es que los profesionistas de verdad se interesen en las problemáticas locales, para que den testimoniales de lo que ocurre en nuestras pequeñas comunidades. Es como si fuera partir rebanadas de un pastel y no importa quién se lo coma, o no importa si este año no hay pastel. Así de graves me parecen las decisiones que se toman desde las ‘cúpulas’, cuando las problemáticas las vivimos acá abajo, en las comunidades y en los pequeños gremios que vemos cada vez más afectada la fuente de empleo y de ingresos.

El aforo a lugares públicos de diversas índoles ronda entre el 25% y 30% de su capacidad, lo que significa que poco a poco se restablece el trabajo. 

El teatro es uno de los espacios más necesitados de audiencia, sin embargo, con la poca asistencia, el desinterés de varios sectores sociales y la actual situación sanitaria, complica el renacer del teatro en un futuro a corto plazo.