domingo, 23 febrero, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
domingo, 23 febrero, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

El reggaeton y el “Perreo Fino” ponen a bailar a Morelia

Entrevista Principales / 01 Feb, 2020 /

Por: Roberto Hurtado 

Morelia, Michoacán, 1 de febrero de 2020.- “‘Es extraño que en la actualidad alguien diga que no le gusta el reggaetón, es un género que se ‘normalizo’ y podemos encontrarnos desde metaleros hasta cholos “perreando”, aseguró Diego Pahua, pionero y organizador de las fiestas denominadas “Perreo Fino”, que desde hace dos años se realizan en la ciudad de Morelia.

Pese a que la capital michoacana es “cuna” de varios festivales musicales y culturales, el reggaeton se ha convertido entre uno de los géneros musicales preferidos de un sector de la juventud moreliana, considera Diego Pahua.  

“Si vas a una fiesta, a una carne asada o a dónde sea, siempre habrá reggaetón. Ya no es una opción quedarse sentado, es mejor acoplarse a que quedarse estancado”, señala el organizador de las Fiestas “Perreo Fino”.

El «Perreo Fino» ha puesto ha bailar a cientos de jóvenes durante los dos años que tiene el concepto.

 

En ese sentido, Diego comenta que un género, como el reggaetón, que antes se consideraba un “tabú” dentro de la escena musical, ahora ha tenido mayor aceptación en Morelia, es por ello surgió la idea de organizar estas fiestas, las cuales fueron una novedad aquel 25 de enero de 2018, que fue la primera edición. 

Estos eventos nacieron también por “desmadre”, pero con el paso del tiempo se convirtió en una fuente de ingresos para Diego Pahua, quien asevera que “Perreo Fino”, es una alternativa de diversión para “una sociedad de jóvenes que poco a poco se queda sin opciones”

Diego recuerda que lo que también lo motivó a crear el concepto de “Perreo Fino”, es que se cree que el reggaeton no es para “gente fina”, sino para aquellos que  solamente son de “barrio”, que es fan y baila este género músical pero se comprobó que no es así, ya que estas fiestas sido bien aceptadas sin importar la clase social y son alrededor de 400 personas las que han reunido en Jeudi 27 o Tezla Music Gallery, que son algunas de las sedes en donde se han realizado las fiestas.  

En este concepto de fiesta no solo se escucha reggaetón, sino que el rap, hip hop, o cualquier género que sea “perreable”, ponen a bailar a los asistentes a los diferentes foros culturales a donde ha llegado el “Perreo Fino”, en los que la gente solo tiene que pagar 50 pesos de acceso.

Al ver el impacto social que se obtuvo desde sus comienzos; ahora se tiene la idea de crecer y expandir el perreo a diferentes ciudades del país y del interior de Michoacán, como Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Uruapan y Lázaro Cárdenas

“Si la gente pide más reggaeton, les damos más”, expresa Diego Pahua, quien dice que se planean nuevos proyectos para el “Perreo Fino”.

Diego Pahua fue el pionero de organizar dichas fiestas de reggaetón, género musical que es considerado solo para «gente de barrio». (Foto: Cortesía)

Ante una casi muerta escena del rock en Morelia, la necesidad de buscar algo más siempre está presente; por lo que el perreo acogió, según Pahua, a esta generación que busca ser escuchada y comprendida.

A un like de distancia se encuentra la página de Facebook “Perreo Fino”, en donde podemos encontrar información de las próximas fechas y sedes, como la del próximo 14 de febrero en Jeudi 27, en el que estará toda la energía del reggaeton que se contagia entre sus asistentes.