martes, 19 febrero, 2019
Morelia, Michoacán: 15° C
Radio
martes, 19 febrero, 2019
Morelia, Michoacán: 15°C

El Arpa Llanera y La Orquesta: Concierto Inaugural del Festival de Música de Morelia.

Reportaje / 11 Nov, 2018 /

Por: Víctor Manuel Pantoja Zamudio

 

El viernes 9 de noviembre el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez presento su concierto inaugural el cual estuvo a cargo de la orquesta sinfónica de la universidad de Guanajuato, el programa mantuvo un alto protagonismo ruso y a su vez manejo ligeros toques contrastantes al presentar obras de la autoría del virtuoso arpista colombiano, Edmar Castañeda.

El concierto, pese a las intenciones de entrelazar las piezas presentadas bajo el tema del “folclore” que se visualizaba en el “Concierto para arpa y orquesta” del artista colombiano y brevemente en las obras de Aleksandr Borodín y Serguéi Rajmáninov, terminó por fracturarse debido a la falta de cohesión entre cada tema, resaltando los tintes estandarizados de la música rusa y una obra contemporánea que variaba entre la atonalidad y algunos elementos del jazz.

La orquesta sinfónica de la universidad de Guanajuato mantuvo una ejecución impecable encada momento creando una atmosfera envolvente que se extendía a lo largo del teatro, sin olvidar la participación del arpista Castañeda el cual demostró su virtuosidad y versatilidad musical en cada momento. No obstante, eso no evito que en momentos el concierto se sintiera pesado y desbalanceado.

El concierto inició con un fragmento de la Ópera El Príncipe Igor, las Danzas polovtsianas de Aleksander Borodín, para después presentar el Concierto para arpa y orquesta de Edmar Castañeda y así finalizar con la romántica “Sinfonía No. 2” de Serguéi Rachmaninov. El evento tuvo una duración aproximada de una hora con cuarenta minutos, sin contar la ceremonia de apertura ni el intermedio del concierto.