“Corrupción e impunidad en los ámbitos municipales” Obras públicas, Maravatío: un Juicio que no “procedió”

 

Por: Massiel López Luz

En el 2015 regresaba  al poder  el Partido que había gobernado durante 15 años seguidos en el Municipio de Maravatío, el PRD, después de dos periodos que estuvieron gobernados por el PAN, de nueva cuenta se subían a la silla presidencial un personaje que no era perredista, ni tampoco político, en ese entonces era solo un conocido empresario del ramo constructor al que todos le tenían cierto respeto, originario del Chirimoyo (Col. De Maravatío) y con una vida privada casi oculta, pocos sabían cómo se maneja políticamente hasta ese momento. El Ing. José Luis Abad Bautista.

Sorprendentemente le dio la espalda a todos sus seguidores que lo habían catapultado para conseguir el tan anhelado triunfo, al inicio de la administración se dijo por muchos de sus opositores que el “Ing.” Como lo llamaban en ese momento no tardaría en sacar su verdadero yo, que lejos de ser un Presidente fresco para el Partido de la Revolución Democrática, iba a cobrar todas las “cuentas” pendientes que el municipio tenía para con su constructora, nadie se imaginaba el poder económico que adquiriría con el paso de la administración, ni las condiciones con las que iba a dejar el municipio.

Inicia la guerra con los “cuatro fantásticos”

En una nota publicada por el Diario Panorama del Oriente el 17 de mayo 2017, habla sobre el subejercicio que detectaron al recibir la administración en el 2015 con 66, 335.4 que no ejercieron al inicio de su periodo que duraría hasta agosto 2018.

Al municipio le fueron entregados 66,335.4 miles de pesos del FISMDF 2015, y durante su administración se generaron intereses por 91.5 miles de pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2015 fue de 66,427.0 miles de pesos. De estos recursos, se constató que al 31 de diciembre del 2015, el municipio pagó 33,268.6 miles de pesos, que representaron el 50.1% del disponible, y se determinó un subejercicio a este corte del 49.9%, que equivale a 33,158.4 miles de pesos no ejercidos a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, en tanto que al 30 de junio de 2016, gastó 66,338.6 miles de pesos, que representaron el 99.9% del disponible, y se determinó un subejercicio a este corte del 0.1%, que equivale a 88.4 miles de pesos no ejercidos en los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Esto quiere decir que no se ejerció con la cantidad destinada por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)

De los cuales invirtió el municipio  el 44.8% de los recursos del FISMDF 2015 para la atención de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, toda vez que el Porcentaje de Inversión en las ZAP urbanas del municipio determinado fue del 38.2% conforme a la fórmula contemplada en los lineamientos para la operación del FAIS.[1]

La administración perredista comenzó a tornarse gris para los Maravatienses cuando se comenzaron a ventilar ejemplos como este y el Alcalde José Luis Abad a quienes por burla muchos de sus contrincantes lo comenzaron a llamar “ratabad”, “pokemon” entre otros, pero al edil no le importó nada de lo pudieran llamarle ya estaba destinada la ruta que seguiría su administración durante los tres años por lo que fue elegido.

Al inicio del periodo de Abad lejos quedo aquel discurso mediático con el que el presidente endulzaba y alimentaba las esperanzas de Maravatío, “Más que tener un Gobernador Municipal, tendrán un servidor público, y lejos de evadir su presencia, abriré las puertas de este edificio para atenderlos aquí, porque esta es su casa, es la casa del pueblo…” Abad Bautista.  01 de septiembre 2015.[2]

El discurso fue contundente aquel primero de septiembre, en donde no solo aceptaba el compromiso con los maravatienses que habían confiado en él, sino que cambiaba el panorama político y social que tanto anhelaban en ese momento, soñar con una Presidencia de puertas abiertas, con un Presidente sencillo y con vocación para servir y no servirse, eso es lo que esperaban aquel día el pueblo de Maravatío. Pero como ya muchos lo auguraban y gente cercana a él, decía que entre sus múltiples reuniones con sus cercanos colaboradores, les decía que el sólo quería la presidencia para que le pudieran pagar todo lo que se le adeudaba y sacar claro está lo que invirtió en la campaña.[3]

De esta manera surgieron cuatro personajes que le dieron la pelea que jamás hubiera imaginado pasaría en su administración, cuatro regidores, tres de su mismo partido y una de oposición: Lic. Pablo Roberto Cruz Andrade, Prof. Leopoldo Leal Sosa, Lic. Angélica Vallejo Yáñez y la panista C. Ma. Concepción Medina Morales, estos regidores comenzaron a detectar ciertas anomalías en la planeación de las obras y en el uso de recursos públicos, en una nota publicada el 28 de febrero del 2017, los regidores denunciaban ante cabildo el desacuerdo con la colocación del asta bandera en el cerrito de “Cerrito de Mata”, pidieron ante cabildo el costo real, los permisos y todo lo que involucraría dicha obra, la negativa del Presidente no se hizo esperar, acusándolos de que no querían el progreso del municipio, pero no era eso lo que los “cuatro fantásticos” como los comenzó a llamar la opinión pública, era algo más allá de una colocación de una asta bandera, era la realización de varias obras sin planeación y con adjudicaciones directas a la empresa del munícipe.

Esta denuncia la realizaron los regidores que comenzaron una guerra sin cuartel en donde en cada sesión de cabildo aprovechaban para poner sobre la mesa sus desacuerdos que principalmente eran por las obras que no metía a consideración del Comité de Obra, muchas de ellas jamás estuvieron dentro del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, y en los Programas Operativo Anual.

Esta obra que denunciaban en ese momento solo duró unos cuantos días y fue derribada por el viento, por lo que dejo entre ver que el recurso que se utilizó solo fue “mal gastado” denunciaron los “cuatro fantásticos”.

Obras sin planear y presuntos desvíos

Obras como esta comenzaron a surgir, a la dichosa Asta bandera, se le sumaron la remodelación del rastro municipal, el SDIF,  la Casa de Cultura, la Alameda Central, la Av. Melchor Ocampo, esta última, fue denunciada por los regidores como tráfico de influencias, ya que según estaba dada a la Empresa CUTAMAI S.A de C.V. y cuyo dueño se presume es el Lic. Carlos Torres Piña, quien ese momento era el Líder Estatal del Perredismo michoacano y fiel amigo del Presidente José Luis Abad, todo esto eran Fotografía del Rastro 2017, obra que no se ha terminado en su totalidad.

Suposiciones  y nada pudieron confirmar, pero lo que según por una entrevista por teléfono en ese momento con el Lic. Pablo Roberto Cruz Andrade, dicha obra estaba siendo realizada con maquinaria del edil perredista y que todas las evidencias serían llevadas al juicio político que ya se estaba preparando.

En julio del 2017, dan a conocer presuntos desvíos por parte del Director de Urbanismo José Humberto Hernández Vázquez, en donde mediante un oficio la Tesorera Ma. Paz García Arcos, le notifica al primero que su dependencia no volverá a realizar pagos de estimación o contrato alguno de Obra Pública a realizarse en este Municipio, que no cumpla con lo establecido en la Ley Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado de Michoacán y sus Municipios y su Reglamento[4]

Pero lo grave no era que se le pagara al Director de Urbanismo dos vales que al parecer eran para un proveedor de obra del municipio, sino que según a decir de la misma tesorera por medio de oficio, que se deslindaba de cualquier otro recurso que se sacara de las arcas municipales ya que al parecer el Director de urbanismo estaba sacando recurso por órdenes del edil Abad, para pagar proveedores, por lo que la pregunta era, porqué urbanismo pagaba obras que le correspondía a Tesorería y por ende también a obras públicas. Era claro que quién manejaba en ese momento todas las obras era el Presidente a través del Ing. José Humberto Director de Urbanismo.

Recibos de caja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de un Juicio político que  “no procedió”

El zafarrancho que realizó el Edil al sacar al regidor Pablo Cruz Andrade de la sesión de cabildo con la fuerza pública el 28 de julio del 2017 y de la investigación que iniciaran los regidores en contra de José Luis Abad por todas las irregularidades que se estaban presentando durante el ejercicio 2017,   fueron solo parte de las represalias por haber presentado el juicio político ante el Congreso del Estado  el 11 de julio de ese mismo año.

En ese mismo tenor los regidores  acusaron al edil por las represalias que estaban teniendo por el juicio que se había presentado, fue como le dieron cuenta al gobernador de Estado en su visita para revisar los terrenos en donde se edificaría la nueva universidad, cuando de viva voz, denunciaron los actos de corrupción que estaba realizando el edil perredista, en ese momento Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán atendió sus denuncias, instruyendo en ese momento al Secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona para que atendiera el uso de la fuerza pública en contra del Regidor Pablo e investigara que era lo que estaba pasando con las represalias en contra de los regidores. Pero no pasó nada…

El juicio hasta el momento no ha sido esclarecido como lo menciona la Regidora por segunda ocasión y una de la precursoras del juicio político indica cómo fue que los llevo a realizar el juicio contra el edil en entrevistada dijo que por la forma autoritaria de conducirse y no acatar las disposiciones legales, consistentes en la falta  transparencia y de rendición de cuentas, la violación a nuestros derechos político-electorales derivados del ejercicio y desempeño del cargo, el abuso de autoridad, desvió de recursos públicos, etc.[5]

Dentro de las declaraciones de la Regidora Ma. Concepción Medina Morales indica que desconoce el estado procesal que guarda el juicio, ya que no ha recibido notificación alguna al respecto.

Algo que llama la atención es la impunidad en la que aún está el caso del edil, a palabras del Ex Diputado Local y ahora Presidente Municipal quien en una entrevista mencionó que el juicio del ex edil se paró por las cuestiones de campaña y que estás no entorpecieran el proceso electoral y dañara su partido, además del pacto que se realizó con los panistas en ese momento. En esa misma entrevista dijo “Lo que se hizo mal, lo vamos a corregir, lo que no se concluyó lo vamos a concluir, lo que se hizo bien lo vamos a conservar, se les va a dar mantenimiento” así confirmo el Alcalde a las obras que realizó José Luis Abad, aunque declaro que no es responsabilidad del recurso que se le invirtió  en la anterior administración, él solo estará dando la cara por lo que se le vaya a invertir en este trienio, dijo en ese momento que él no juzgará lo hecho por el Ex Edil perredista, para eso están las instancias pertinentes quienes serán los encargados de verificar, auditar y castigar si es necesario.[6]

Al respecto también la regidora menciono que en entrevista la Ex Diputada Rosa María de la Torre Torres presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dijo que se estaba deteniendo el juicio por arreglos políticos[7]

Ahora después de las elecciones el juicio quedo parado, se dice que pudiera ser que le den un nuevo aire, pero otros dicen que solo lo dejarán pasar por el “intercambio” de municipios, pero ahora al tema que realmente nos interesa, sí habrá algún cambio en las reglas para las licitaciones en el Municipio de Maravatío, no se sabe, si aún los procesos de auditoria serán realmente certeros o solo serán llamaradas de humo como otras veces, lo que sí se sabe hasta el momento es que el municipio aún no lleva un proceso de planeación en sus obras.

Auditorias sin fin…

Las obras que hasta el momento se han identificado como desvió ahondan cerca de los 120 millones de pesos,  en entrevista a un funcionario (el cual omitiré el nombre por confidencialidad) dio a conocer que hasta el momento es el monto que identificaron, pero hay una observación por 60 millones a obra pública y son faltas graves que van al Tribunal de Sanciones Administrativas y en este decidirán si serán levados ante un juzgado para sancionar, fincar o deslindar responsabilidades, también se sabe que la administración pasada incumplió en la entrega-recepción, causa que también le traerá problemas al gobierno de José Luis Abad.

Se quiso acceder a los documentos de los informes de las auditorias de la administración del Edil pero no se pudo obtener la información debido a que Contraloría municipal negó tenerlas en su poder por lo que se está a la espera como ellos dijeron de que le lleguen a su poder y hacerlo de la opinión pública.

Procesos de obras sin ser claras.

El tema que aqueja a todos los municipios, son las obras públicas, para ello se entrevistó al Regidor el Ing. Cristhian Plancarte Avellaneda quien además es constructor y encargado de la comisión de obra pública en esta administración2018-2021,  hablo sobre los procesos de adjudicación: “Como profesionista y contratista considero que los procesos de contratación y adjudicación para la obra pública deben apegarse a la normatividad vigente como lo es la Ley de Obras Pública y Sus Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y Sus Municipios ya que en la actualidad estos procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública se han manipulado debido a los compromisos del presidente durante la campaña electoral lo que origina compromisos con la sociedad o algunos actores externos a la administración pública municipal y como funcionario público es necesario que el presidente realice los procesos de adjudicación y contratación de la obra pública en sus distintas modalidades apegado a derecho como lo establece la Ley de Obras Pública y Sus Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Michoacán de Ocampo y Sus Municipios, así como el reglamento del Comité de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento de Maravatío, Michoacán para no caer en observación por parte del órgano fiscalizador como lo es la Auditoria Superior de Michoacán.

También comento que es difícil la planeación y organización de las obras en el municipio de Maravatío  ya que no se cuenta con los perfiles para desempeñar el cargo que se le confiere y por carecer del conocimiento de sus funciones en el área a desempeñar, así mismo los compromisos del presidente durante la campaña electoral dificulta la planeación municipal para realizar un análisis a fondo de las prioridades y necesidades reales que requiere el municipio para su desarrollo[8].

Durante la entrevista se le cuestionó sobre el sistema de Compranet.

Massiel ¿Considera usted que Compranet ya esté muy viciado y no es  confiable ya para concursar en las licitaciones?

Regidor Cristhian Recordemos que la plataforma Compranet se crea a través de la Secretaría de la Función pública como un órgano federal para la transparencia y el acceso a la información que considero que es un sistema bueno no tanto que no sea confiable, viciado por los administradores del programa o plataforma sí, porque existen intereses personales y compromisos políticos, creo que le problema n o es que este viciado, para mí en lo personal el problema radica en muchas de las ocasiones si el contratista no tiene esa ética y responsabilidad en la ejecución de la obra será reflejada en la calidad de la obra y políticamente en el responsable de la dependencia donde se contrate la obra o la prestación del servicio relacionado con la misma.

Con esta información de un experto queda claro que no se pude confiar en un sistema que está dominado por la burocracia, que el sistema no es malo pero que es mal usado por los constantes intereses personales y políticos de los funcionarios que deciden las obras.

¿Sirve  el sistema anticorrupción o es un  fiscal a modo?

Por otro lado el Congreso del Estado determinó designar al frente de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción a Alejandro Carillo Ochoa, dicha fiscalía se sumaría a trabajar en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana, quien junto a sus cinco elementos más los funcionarios encargados de transparentar, dar cumplimiento con las normas anticorrupción no han podido trabajar en conjunto por ser funcionarios públicos que en determinada forma sirven a un Estado.

Por su parte el Comité de Participación Ciudadana  en Michoacán en donde la Maestra en Derecho a la Información Elizabeth Vázquez Bernal forma parte y será miembro por 5 años nos indica durante una charla que el CPCM,  es  un  Comité de Participación Ciudadana que  tiene como objetivo coadyuvar en términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de VINCULACIÓN con los Ciudadanos, Organizaciones de la sociedad civil y la academia, relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción

Según la Maestra Elizabeth existe un Comité Coordinador que se encarga de revisar lo que el Comité  de participación ciudadana hace investigaciones el problema es que no ha podido funcionar debido a las diversas inconsistencias para ser sujetos que vigilen, pero que no pueden ser los que castiguen, además de que los integrantes son funcionarios del Estado y solo un ciudadano, y así no se puede ser juez y parte del estado y juzgar y castigar los actos de corrupción, el gran problema que los 10 personajes  son: Presidenta del IMAIP, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Auditor del Estado de Michoacán, Magistrado,  tres Contralorías, el fiscal Anticorrupción y el Presidente del CPCM por lo que para que se pueda sancionar a un funcionario se tendría que investigar y dejar de ser un comité de funcionarios y le dieran la autonomía necesaria para trabajar en el sistema anticorrupción con libertad. Además de que el CPCM no tiene un presupuesto fijo para poder trabajar como se debe en un sistema autónomo.

Corrupción desde las bases, ¿Cultural o Social?

Para que un sistema Nacional Anticorrupción funcione, primero que nada se debe de trabajar con la mentalidad del mexicano, dejar de ser corrupto desde las bases, en su libro Mirreynato de Ricardo Raphael hace alusión sobre una entrevista al Presidente de la República Enrique Peña Nieto por el Periodista León Krauze, en donde este le pregunta sobre el Tema de la Corrupción, a lo que el Presidente le dice “es un cáncer social que no es exclusivo de México; lo es, yo creo, de todas las naciones, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad…” tal vez el ex mandatario mexicano tuviera razón, no es un tema propiamente de México, pero lo que se analiza y se pone en duda es a la terminación de su respuesta “La corrupción se alimenta de dos lados: no sólo viene del orden público muchas veces, otras es alimentado desde el orden privado… es un tema, yo insisto, de orden cultural…” (Raphael 2014),  pero algo que analiza en ese mismo instante el periodista es, entonces ¿por qué el mexicano se comporta diferente cruzando la frontera?, entonces no es un tema cultural propiamente, se trata de que en el país no hay propiamente instituciones que sean lo verdaderamente capaces para investigar, castigar y dar sanciones verdaderas a los actos de corrupción. No es tema cultural es un tema social en donde las altas esferas de la corrupción son cobijadas bajo las instituciones que no les conviene juzgar por favores partidistas o personales.

Somos el país desgraciadamente en el que no “pasa nada” en donde el gobernador del Estado de Veracruz es juzgado a nueve años[9] y  a una fianza mucho menor que la que pagaría un indígena que ha robado para comer,  en donde un Auditor del Estado tiene Juicio Político en el Congreso del Estado, pero por negociaciones de los diputados es desechado[10] en dónde el caso de Maravatío de enriquecimiento ilícito, desvío de recurso y obras mal elaboradas  es parado por presiones políticas de los partidos que contendían para la alcaldía del Municipio, por ver inmiscuidos figuras políticas que tienen gran peso dentro del perredismo michoacano. Somos un país en donde el Sistema anticorrupción es  a modo de las instituciones y de los funcionarios, en dónde las obras públicas seguirán realizando con deficiencias por causa del compadrazgo y la corrupción dentro de las entidades que se dedican a licitar para su elaboración.

La corrupción no es un cáncer, es la consecuencia de una enfermedad que se llama impunidad, que si no se ponen sistemas fiables para su control, el país, los estados y los municipios seguirán trabajando en total impunidad…

 

[1] Nota informativa del Diario Panorama, 17 de mayo 2017,  “El Gobierno de José Luis Abad no ejerció el Presupuesto asignado en el 2015”con el cual se colabora de manera como corresponsal del Distrito 06 con cabecera en Maravatío.

[2] Parte de discurso en la toma de protesta del edil maravatiense

[3] Nota informativa del Diario Panorama,  12 de agosto 2016 “Abad y sus promesas fallidas”, con el cual se colabora de manera como corresponsal del Distrito 06 con cabecera en Maravatío

[4] Fragmento de la nota informativa del 19 de julio 2017 “Presunto desvíos de recursos por funcionario Maravatiense

[5] Entrevista a la Regidora Ma. Concepción Medina Morales, ella junto a su esposo el Lic. Antonio Torres Colín y el Lic. Pablo Roberto Cruz Andrade armaron el juicio en contra de edil perredista

[6] Entrevista con el Alcalde José Jaime Hinojosa Campa para el Diario Panorama del Oriente. 13 de septiembre 2018.

[7] (Publicación de Quadratín de fecha 27 de septiembre de 2017)

https://www.quadratin.com.mx/principal/acusan-intento-negociacion-en-juicio-politico-ex-edil-maravatio/

[8] Entrevista al Regidor de la administración 2018-2021, Cristhian Plancarte, presidente de la comisión de obra pública, constructor e Ingeniero Civil.

[9] Indigna en Veracruz sentencia de Javier Duarte http://www.eluniversal.com.mx/estados/indigna-en-veracruz-sentencia-de-javier-duarte

[10] El Cemide presenta demanda contra el Congreso de Michoacán por desechar juicio político. Proceso abril 2018.  https://www.proceso.com.mx/530390/el-cemide-presenta-demanda-contra-el-congreso-de-michoacan-por-desechar-juicio-politico

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