ASÍ FUERON LOS INICIOS DEL TEATRO

¿Te has preguntado cómo fueron los inicios del teatro? Esta popular práctica artística que muchos disfrutan tanto verla como participar en ella, tiene sus inicios en la antigua civilización griega entre los siglos V y VI A.C., donde se rendía culto a diversos dioses, en específico, a Dionisio, que representaba el dios de la vegetación, el vino y el ciclo de la vida o muerte.

Dionisio. Fuente: Bodega Raíz Guzmán

Las puestas en escena en su mayoría se llevaban a cabo en las fiestas, las cuales muchas ocasiones eran orgias para rendirle el culto, y ahí, aquellos que representaban en el teatro, se ponía máscaras y vestimentas características para poder llevar a cabo las obras. Incluso además participaban mimos o el uso de títeres.

Fuente: Educamos para la vida

Cabe destacar que por lo regular eran hombres los que hacían las puestas en escena, al aire libre. También se resalta la importancia de que los espacios construidos eran circulares y se dividían en tres: asientos para el público, lugar de la orquesta y la escena. Se colocaba una estatua de Dionisio para su adoración y se dice que podían ser representaciones desde felices, hasta trágicas. De hecho, la tragedia y el drama satírico eran consideradas las más civilizadas, mientras que el mimo y la comedia, eran clasificadas como primitivas.

¡Así que ya sabes! La próxima vez que vayas a ver una obra de teatro, recuerda cuáles fueron sus inicios… Sorprendente, ¿no?

Referencias

Fernández, M. Á. (s.f.). ISLABAHIA.COM. Obtenido de ISLABAHIA.COM: http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/173_julio_agosto/miguel_a_fernandez173.asp

Portal Académica CCH. (s.f.). Portal Académica CCH. Obtenido de Portal Académica CCH: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/origenes

 

 

Puede que también te guste...