ANNETTE: UNA MARAVILLA MUSICAL

Reseña escrita por: Ángel Almada Garmendia

 

Annette, filme del cineasta francés Leos Carax, fue la encargada de abrir el 19o Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el pasado 27 de octubre de 2021. Mejor decisión no pudieron haber tomado.

La historia es protagonizada por Adam Driver (Star Wars, The Last Duel, A Marriage Story, House of Gucci), Marion Cotillard (La Mome, Inception, The Dark Knight Rises, Public Enemies), Simon Helberg (The Big Bang Theory) y la cantante/compositora mexicana Natalia Lafourcade a la cual hay que poner bastante atención en el momento en que aparece en pantalla, y relata la vida de Henry McHenry (Driver), un polémico comediante en monólogo y Ann Defrasnoux (Cotillard), una exitosa cantante de ópera, y ambos viven una relación sentimental y glamourosa, a la par de su trabajo en los escenarios.

Un enorme punto a favor del filme de Carax es el repertorio de canciones, a cargo del grupo musical Sparks, y las mismas cobran una fuerza sonora a través de las potentes voces de Adam Driver y Marion Cotillard, quienes otorgan actuaciones sobresalientes dignas de reconocimiento. La química de los dos histriones en pantalla se percibe de inmediato, así como el dramatismo en las escenas que involucran diálogos al transcurrir la historia.

Mención importante a Simon Helberg, conocido por su personaje de Howard Wolowitz en la serie The Big Bang Theory, quien se posiciona como un individuo de soporte a la historia entre Henry y Ann, debido a su cercanía con la pareja. Helberg interpreta a The Accompanist, ya que su nombre nunca es mencionado. Una de las mejores escenas de la película involucra a Helberg frente a una orquesta. Solo diré eso. Te pone la piel de gallina tanto por la actuación de Helberg, como por la banda sonora y la forma de encuadrar la cámara por parte de Leos Carax.

 

Cuando la pareja protagonista tiene a su pequeña hija Annette, la película se transforma, y otorga toda su atención al tercer miembro de la familia de artistas. Con ello, todo lo bonito y perfecto de la relación de Henry y Ann se desmorona, para adentrarnos a un drama familiar que involucra la soberbia, fama y reconocimiento para evitar ser olvidado.

Carax divide el filme entre la relación de Henry y Ann y su posterior declive, para dar paso al protagonismo de Annette, en ese retorcido y disfuncional desequilibrio entre la vida artística y la vida familiar. Annette es presentada de una forma peculiar e interesante, porque nos transmite a nosotros como audiencia el modo en que sus padres la ven, lo cual, sin duda, afectará la manera en que ella misma, como ser humano, se considerará al paso de los años.

Annette es un drama musical, de 140 minutos de duración, muy bien aprovechado en todo sentido. Los actores no pudieron ser mejor elegidos para sus respectivos papeles, y el drama familiar del filme nos recuerda que debe existir un equilibrio entre lo profesional y lo personal, sin descuidar ninguna de las dos vertientes porque, de lo contrario, habrá caos y problemas en el círculo más íntimo de nuestra vida.

Puede que también te guste...