Advierte Hipólito Mora, ‘ya me estoy cansando’

A tres años de la insurrección, el movimiento sigue vivo (cuarta y última parte de la entrevista)

Por: Juan Luis Pérez

Fotografía: Jacqueline Ramírez Ramírez

Don Hipólito Mora esbozó una sonrisa, tal vez ya esperaba la pregunta que formulé, o tal vez lo tomó totalmente por sorpresa. ¿Por qué usted está libre y Mireles continúa preso? El brillo en los ojos del líder autodefensa trataba de comunicar algo que yo no podía entender en ese momento.

HipolitoP4(2)

A pesar de haberse integrado a los grupos de autodefensa cerca de dos meses después de su fundación, gran parte de la población asocia a estos movimientos armados con la figura del doctor Mireles; el motivo, su gran oratoria y la proyección mediática que consiguió gracias a sus discursos pronunciados ante diversos medios de comunicación.

El 27 de junio del 2014 José Manuel Mireles fue detenido junto con otras 82 personas en un operativo realizado en conjunto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, policías federales y estatales, en el poblado de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

 La imagen de un Mireles con el rostro cubierto y siendo tratado como el peor de los criminales se virilizó de manera impresionante; la figura más notable de los grupos de autodefensa había sido detenid a. Hoy, a casi tres años de su encarcelamiento quedan muchas dudas en el aire.

Ambos líderes autodefensas, tanto el doctor Mireles como Hipólito Mora, habrían sido detenidos y arrestados bajo acusaciones bastante severas por parte del Gobierno Federal. Sólo había una diferencia, Hipólito Mora era libre y el doctor Mireles continuaba preso, la duda era inevitable.

¿Por qué usted está libre y Mireles continúa preso?

-“Voy a hablar en términos del campo: lo que se siembra se cosecha”.

Un silencio prolongado reinó en aquella habitación, yo esperaba escuchar más, pero el líder autodefensa culminó:

-“Es todo lo que tengo que decir”

Con una sonrisa aun en el rostro dijo:

-“Yo sé que ustedes me van a entender”.

La entrevista continuó.

 ¿Cuál fue o es su relación con el Gobernador Silvano Aureoles?

 -“No hay ninguna. Yo no he hablado con él desde que entró. Anteriormente sí. Una vez que fui a la ciudad de México, a reportar que nos iba a atacar la gente del Americano, él me recibió y me contacto con otra persona del gobierno. Fue cuando entró la gendarmería a La Ruana.

“Ese reconocimiento que está ahí -dijo mientras señalaba una estatuilla del Quijote de La Mancha que adornaba la mesa de su sala- me lo entregó Silvano cuando ya era gobernador electo junto con el director del periódico Cambio de Michoacán.  Ahí le dije que iba a agarrar una papa hirviendo, que para poner en orden las cosas en Michoacán se necesitaba mucho trabajo.

“Le dije ‘Yo a los políticos les pondría tres cosas para ser buenos gobernantes. Primero que nada inteligencia, honestidad y producto de gallina’, pero se lo dije de otra forma. Esas tres cosas ocupa un gobernador. ‘Yo lo tengo’, me dijo. ‘Cuando ya esté trabajando, le doy la respuesta’, le respondí.

 -¿Qué grupo del crimen organizado tiene el control de la tierra caliente?

 -“Es como un licuado ahorita, pero de esos licuados para la dieta a los que les ponen de todo. Ya no sé ni cuál; son un montón los que se están peleando las plazas. Todos. Y es que hay mucho dinero, por ejemplo las minas, de donde  agarraban millones de dólares”.

 -Recientemente, una gran cantidad de grupos armados ha hecho presencia en diferentes zonas del estado; entre los que destacan La Nueva Familia, la Insurgencia por el Rescate Institucional y Social, Los Viagras, Los H3, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y los integrantes restantes de los Caballeros Templarios.

 Actualmente, ¿hay algún grupo organizado que tenga el control de La Ruana?

 -“Están algunos tratando de tener el control. Están tratando, ya lo tienen en los demás pueblos, aquí no han podido porque estamos nosotros. Pero en los demás pueblos ya están las cosas como antes: cobro de piso, asesinatos todos los días; en Morelia, que es donde está la cabecera, ¿cómo aparecen cuerpos a cada rato? Imagínense, en Morelia, que está todo el gobierno, las fuerzas armadas, ¿cómo creen acá que no hay? Hay cuerpos dónde sea, siempre, aunque se empeñen los políticos en decir que todo está bien, es falso. Y lo voy a seguir diciendo, no importa que me quieran encarcelar o que me asesinen.

 -¿Aún existen grupos de autodefensas en el estado?

 -“Si hay toda todavía, cómo no, algunos infiltrados, muy pocos no infiltrados, pero sí los hay aunque se empeñen en decir que no. Los delincuentes siguen armados, nada menos ayer me reportaron quince camionetas de gente armada aquí cerca de la tenencia y no los detienen, y es lo que les grito, y les grito y al gobierno y por eso se enojan, porque, ¿cuándo van a detener a esos que andan por las calles y carreteras?, puro delincuente armado. Y ellos dicen que no hay, y yo digo que sí”.

 -¿Cuál es la diferencia entre los grupos de autodefensa de hoy en día y aquellos que se levantaron hace tres años?HipolitoP4(3)

 -“Si vieras, es lo mismo. Hay grupos de autodefensas todavía buenos, pero hay malos también, el único que debe poner orden es el gobierno. El gobierno ya tiene bien ubicados a todos los infiltrados, tendría que detenerlos pero no los quiere detener, ese es el problema”.

 -Si estuviese en sus manos proponer una estrategia para mejorar la vida en la tierra caliente michoacana, ¿cuál sería?

 -“Detener inmediatamente a todos los cabecillas, y ahora sí, reactivar la economía en Michoacán, pero cuando tengamos seguridad, que ustedes puedan ir a sus oficinas a trabajar, que puedan ir a la escuela sin el pendiente de un secuestro, que yo pueda ir a mi huerta, que todos podamos ir a nuestros trabajos sin el temor de que nos van a secuestrar. De qué vale dar créditos y apoyos cuando al rato vas a estar muerto, te van a asesinar, te van a secuestrar para sacarte dinero. Tener la seguridad para trabajar a gusto”.                                                   

 -¿Por qué se lanzó como contendiente a una diputación federal si en una notable cantidad de entrevistas mostró su desagrado a la política nacional?

 -“Porque hay muchísima pobreza. Para ayudar a toda esa pobre gente a la que nadie le pone cuidado. Las personas me decían ‘métase Don Hipólito, ocupamos gente como usted que esté dentro del gobierno, alguien que le grite a los políticos en el Congreso, métase y métase’. Y yo decía ‘chingue su madre, me voy a dedicar a bajar recursos y no a estar en una oficina”.

-¿Consideraría volver a lanzarse como candidato?

 -“Sí, y no por mí. Quiero dar una cátedra de cómo se trabaja a estos hijos de la chingada, a los políticos, al gobierno, darles una cátedra a los cabrones de para quién y cómo se debe trabajar. Yo con gusto le entro a cualquier candidatura pero pensando nada más en eso”.HipolitoP4(4)

-¿Qué queda de los grupos de autodefensa?

 -“Un montón de problemas, en especial para las personas que queremos hacer las cosas bien”.

-¿Usted se sigue considerando un autodefensa?

 -“Pues mientras sigan las cosas así como están yo voy a seguir luchando”.

 -¿Quién es ahora Hipólito Mora?

 -“Hipólito Mora es una persona tan lastimada. Tiene mucho coraje, rabia, no se debe usar la palabra odio pero eso siento, con motivo muy grande para seguir luchando y que no va a cambiar de mentalidad, nunca, pase lo que pase, y que sigue su trabajo. Con la misma ideología, el mismo fin de que nos dejen trabajar a gusto. Hipólito Mora no va a cambiar”.

 -¿Considera que un pueblo armado es la solución para los problemas que vive el país?

 -“Ayer le dije a una persona del gobierno: ‘necesitan hacer su trabajo. ¿Esperan que el pueblo lo haga otra vez?, ¿por qué no detienen a los delincuentes, quieren que nos levantemos en armas otra vez?’. ‘No, Don Hipólito, ese no es el camino’. ‘Pues es el camino que nos están dejando ustedes, el gobierno, al no detener a los delincuentes que nos quieren seguir teniendo con el pie en el cuello, ya he platicado muchas veces con usted, van tres años y no los detienen. ¿Qué pasó con los Templarios? El único camino que nos dejaron fue el de las armas, ¿de qué otra forma nos podemos defender?’”.

-¿Volvería a levantarse en armas?

HipolitoP4(5)

 -“Si es necesario sí lo hago. Ya lo hice una vez, ¿por qué no hacerlo ahorita si tengo muchísima gente que sólo está esperando a que yo diga ‘vámonos’. ¿Por qué no lo voy hacer ahorita que ya soy reconocido, que hay muchísimas personas con las que me comunico hasta en redes sociales y me dicen ‘usted dé la orden Don Hipólito’. No nada más de Michoacán, de todo México. ‘Dé la orden y empezamos’. Yo les digo ‘aguanten un poquito,  déjenme seguir presionando al gobierno para que él haga sus cosas’.

“Así como le dije a estas personas: ‘ya estoy desesperado, o si quieren los reto a ustedes como gobierno. ¿Qué les parece si convoco a un mitin en Apatzingán, en Uruapan o en Morelia para demostrar cuánta gente les voy a reunir y hacerles un desbarajuste ahí? Los reto, ¿quieren que lo haga?’. Y hasta ahora no me han dicho nada, y la verdad, yo ya me estoy cansando de esperar… ya me estoy cansando…”.

Puede que también te guste...