viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

Un viaje al Mictlán, el videojuego para entender la muerte

Entrevista / 06 Nov, 2020 /

En entrevista con el Sol de Morelia, los creadores del proyecto buscan rescatar la cosmovisión que tenían nuestros ancestros sobre la muerte y el más allá.

Por: Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

Fotografía:Carmen Hernández/ El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para recuperar la tradición y la cosmovisión prehispánica sobre la muerte, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Videojuegos de la Universidad de Morelia, crearon el juego virtual «Xolot: un viaje al Mictlán».

Los estudiantes Raymundo Alvarado Martínez y Lili Adilene Sánchez Miranda, explicaron que aprovechando la tradición de la Noche de Muertos y el fuerte arraigo que tiene en el país y en Michoacán, decidieron emprender este proyecto, mismo que estará disponible para descarga antes del 15 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista con el Sol de Morelia, Lili Sánchez detalló que buscaron plasmar las raíces de la tradición en el videojuego, por lo que el objetivo es que las personas «puedan entender la muerte, vivir la fiesta y acompañar a nuestros ancestros desde casa».

Y es que enfatizó que tras la conquista española, la tradición tuvo una metamorfosis que mucha gente desconoce, por lo que se perdieron elementos que no están identificados con nuestros orígenes.

«Se suele omitir esta parte en la que nuestros ancestros creían en una cosa llama Mictlán, entonces nosotros vimos la importancia de llevarle esta cultura perdida a la sociedad, es volver a marcar esa creencia prehispánica que realmente sí era originaria de nuestros pueblos».

En este sentido, refirió que en la actualidad se pueden observar altares con solamente tres niveles, cuando en los inicios la tradición marca que son nueve peldaños, mismos que tiene que atravesar el ser fallecido para poder liberar su espíritu.

Por otra parte, la colaboradora en el videojuego compartió que otro punto por el que decidieron presentar el proyecto en estas fechas, es por toda las muertes y consecuencias sociales que ha dejado este año el Covid-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El virus ha dejado a mucha gente en una situación triste, entonces si el juego bien pudo desenvolverse en un ambiente de terror, decidimos que tenía que ser algo relajante y que proporcionara un punto de vista tanatológico para que se convierta en un mensaje de paz».

Asimismo, añadió que las gráficas del «Xolot: un viaje al Mictlán», están inspiradas en los paisajes de Michoacán y aseguró que quien lo juegue, constantemente se introducirá en la reflexión de saber qué hay después de la muerte.

A decir de Raymundo Alvarado Martínez, el usuario que atraviese los nueve niveles del videojuego, irá entendiendo el por qué para nuestros ancestros era tan importante atravesar el Mictlán, además de comprender los elementos que se acompañan en cada fase, sabiendo que cada etapa representa un nivel de desprendimiento de su cuerpo, una “desconexión” con esta realidad.

Al respecto, informó que a través del portal de internet www.xolot.dog, están subiendo información para que las personas puedan entender de forma más detallada lo que implica el viaje al Mictlán, así como sus diversas formas de llegar.

A través de tres apartados que se dividen en Historia, Niveles y Lugares, los internautas pueden conocer la visión que tenían las culturas prehispánicas, así como lo que llamaban el «viaje de sueños» que comienza tras haber fallecido y quedar su cuerpo inmóvil ante los ojos de los vivos.

«Lo que nosotros queremos hacer con el juego es llevar este nivel de comprensión de cómo cada nivel al Mictlán no era tanto físico, sino que se trata de un desprendimiento del espíritu de su cuerpo y comprender ese momento religioso con una sabiduría distinta».

Aunque la intención de los estudiantes era que el juego pudiera descargarse desde el pasado 31 de octubre, Raymundo Alvarado enfatizó que tuvieron problemas de publicación con la play store, por lo que están acelerando el proceso para que pueda estar disponible lo más pronto posible.