martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

«Meninas feas» de Jacob Vilató, sobrino de Picasso, expuesta en Clavijero

Nota / 14 Oct, 2021 /

Por: Arturo Estrada

La exposición «Meninas feas» del artista español Jacob Vilató, estará abierta al público hasta el 14 de noviembre de 2021, en la sala 1 del Centro Cultural Clavijero. El Centro Cultural Clavijero tendrá abierta al público la exposición del sobrino nieto del famoso pintor Pablo Picasso, Jacob Vilató.

La exposición está compuesta por más de 70 obras de diversos formatos. En palabras del historiador del arte Bernardo Laniado-Romero, resulta simbólico que Vilató explore la que es considerada la obra más emblemática del arte español, «Las Meninas». Además, menciona Laniado-Romero, se trata de la serie que su tío abuelo realizó en 1957.

“Las Meninas de Vilató pueden entenderse como parte de un proceso de afirmación vital en la Edad Covid: estoy vivo, pinto, me reafirmo como artista y como persona. En lo artístico indaga sobre el espacio, el color y su interrelación; sobre la figura y la forma; así como la materia. En lo particular, reivindica su historia personal con su familia, con Picasso y la serie que éste donó al museo que lleva su nombre en Barcelona” expresa el también ex director del Museo Picasso de Málaga y Barcelona, Bernardo Laniado-Romero.

Sobre el autor

Jacob Vilató nació en una familia de médicos y pintores famosos a nivel mundial. Creció rodeado de un ambiente rico en pintura y dibujos, razón por la que desarrolló su talento artístico y creativo. Sin embargo, optó por formarse como arquitecto, profesión en la cual tuvo éxito al dirigir trabajos de oficinas en China, España e India; esto por 15 años, antes de dedicarse al diseño de muebles.

En 2018 deja el mundo de la arquitectura para dedicarse al arte, y junto a su socia mexicana Itzel Culebro, lanza Vilató i Vilató.

Entre las fuentes de inspiración de Jacob para crear se encuentran la muerte, el arte africano, la música jazz, los coches de los años 60, las pinturas de vanguardia y la escultura.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en países como Europa, Asia, México y Estados Unidos.

 

Con información e imágenes de Centro Cultural Clavijero.