martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15° C
martes, 19 octubre, 2021
Morelia, Michoacán: 15°C

La música como motor emocional: entrevista con Mariana Ladrón de Guevara

Entrevista Historias / 01 Jul, 2021 /

Por: Joseluis del Ángel Almada Garmendia/Cero:60

Fotografías:

Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

 

La joven violinista con Mariana Ladrón de Guevara, quien ha estado en diversas agrupaciones como la Orquesta Juvenil de Guadalajara, donde participó como concertino, así como su espacio en la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, compartió para Agencia Informativa Cero:60 su experiencia con la música desde temprana edad, así como su difusión de la música mexicana en otros países, en el marco del Pre-Festival de Verano con Sinfonietta.

La actual realidad ha permeado a los artistas de presentarse en lugares públicos, algo usual en este rango de trabajo, pero la pandemia redujo esas posibilidades por más de un año. Mariana Ladrón de Guevara compartió su sentir ante esta situación:

“Ha sido más de un año sin conciertos, sin compartir en orquesta y ha sido una experiencia que he disfrutado. Ha sido muy difícil, porque a lo que nos dedicamos lo hemos dejado de hacer. Hemos optado por conciertos virtuales, pero no es lo mismo para nosotros ni para el público que nos ve.

Escuchar los aplausos el viernes pasado (25 de junio) fue muy bonito. Desde que salimos al escenario, me emocioné al escuchar los aplausos. Más de un año sin esto y ha sido muy padre y enriquecedor compartirlo con jóvenes de otros lados”

Aunado a esto, y con una maestría en Musicoterapia, Mariana manifestó que la música sirve para expresar las emociones, por lo que debemos permitirnos expresarlas ante nuestros semejantes, ya que el lenguaje universal de la música lo es todo:

“La música tiene el poder de cambiar tu estado de ánimo. Hemos sufrido de ansiedad, depresión y miedo durante esta pandemia. La música ayuda a expresar lo que sientes y que te puedas sanar, relajar, llorar, enojar, si lo necesitas.

Hice una playlist con algunas canciones, y una amiga me dijo: escuché tu playlist y me dieron ganas de llorar. Le dije: llora, sácalo. Yo los invito a buscar música y descubrir lo que te provoca. Es muy poderosa y ayuda mucho”, manifestó la joven violinista.

Nacida en Guadalajara, tuvo sus inicios en el piano y el violín, sin embargo, su preferencia por el violín se da por amplitud del instrumento en la orquesta:

“Los dos instrumentos me gustan muchísimo, pero el piano usualmente no se toca en orquesta. Fue la orquesta la que me hizo decidirme por el violín, porque me encanta tocar en conjunto”, expresó la violinista.

Por otro lado, Ladrón de Guevara ha tenido experiencia internacional en Alemania, Austria, Estados Unidos, por mencionar algunos, en el sentido de llevar la música nacional a otras latitudes:

“Tenemos un ensamble familiar, que se llama Lírica Nova, por lo que hemos podido ir a compartir la música mexicana de concierto, y ha sido un descubrimiento para nosotros mezclar géneros. Mi papá es del género clásico, mi hermana del pop, y tuvo que existir un punto de encuentro.

 

En otros países, valoran la música mexicana, los boleros y/o la música de concierto, por lo que obtuvimos esta área de oportunidad. Vale la pena ir y llevar lo nuestro. Compartimos vestuario, colores y música”, finalizó.

Este primero de julio, la Sinfonietta será acompañada del músico alemán Alexander Freund como solista en la trompeta, así como la presentación mundial de la obra Marea, del compositor moreliano Tonalli Rufino Nakamura. El precio de los boletos será de $330 en general y $440 en asientos numerados.

Los boletos de éste y el resto de los eventos del programa que finaliza el 4 de julio están disponibles en el siguiente link, para que pueda acceder y asistir a este evento musical: https://www.festivalmorelia.mx/taquillas

Para acceder al programa de eventos, ingrese aquí para conocer los detalles de cada uno de ellos: https://www.festivalmorelia.mx/programa