“ECORGANIC”, UNA SOLUCIÓN PARA TU SALUD Y LA DEL PLANETA

Por Alejandro Vargas

Los problemas del medio ambiente, se hacen cada vez más presentes en los diversos estados de la República Mexicana, y en Morelia Michoacán, no es la excpeción.  Hay quienes aún conociendo el panorama crítico deciden seguir consumiendo productos desechables o realizando actividades altamente toxicas para el medio ambiente, logrando así incrementar los altos índices de contaminación, con la cual, se pueden llegar a adquirir diversas enfermedades humanas.

Aunque no todo está perdido, pues existen diversas campañas o tiendas encargadas del medio ambiente. Este es el caso de “Ecorganic” de la mano de su creadora, Paulina Yañez, de la ciudad de Morelia, quien ha ayudado a generar cosméticos ecológicos y sobre todo, más saludables.

Cuéntanos Paulina ¿Cómo nació Ecorganic?

En mi tiempo de labor yo no concordaba con muchas de las políticas de empresas para las que trabajé. Yo estaba haciendo un estudio de residuos fosfatados que hacían que la especie de peces tuvieran problemas de mortalidad. Entonces es a través de esto, que yo empiezo a hacer una investigación de cómo los productos químicos de los champús, jabones y lo que utilizamos en el hogar, contamina los mantos acuíferos y éstos a su vez, dañan a especies endémicas que se están muriendo. Entonces a través de eso, empiezo yo a fabricar los productos, desde la cocina de mi casa, esa es nuestra forma de nacer.

¿Cuánto tiene actualmente la empresa?

Ya tenemos cuatro años formalmente desde que iniciamos. Nuestro objetivo es llegar a ser la primera empresa en cosméticos ecológicos hecha y distribuida por mujeres.

¿Cuáles son algunos de los productos naturales que usas?

Procuro utilizar químicos menos nocivos para la salud, yo utilizo plantas secas para ser infusiones, es decir, coso la lavanda por ejemplo, para hacer algún champú y ahí ya agrego los tensoactivos, que son como los surfactantes que hacen la espuma y todos esos que uso, son derivados del coco, que nos da un espumante que ayuda a limpiarnos el cuero cabelludo de forma mucho más amable y biodegradable… procuro usar además, aguas florales, como de hamamelis para desinflamar la piel, también agua de rosas, el aceite de árbol de té que es excelente para pieles con acné y grasa. Otro de los ingredientes que procuro, es la piedra de alumbre para los desodorantes, sabemos que tiene aluminios, fosfatos, etc., pero al final de cuentas es una fuente natural y mineral que nos ayuda a prevenir el mal olor.

¿Cuáles son algunas problemáticas a las que te has tenido que enfrentar?

Pues, sobre todo, el hecho de que a veces es difícil hacer mercadotecnia por propia cuenta en las redes sociales o en los bazares de la ciudad, porque a veces te cobran caro por ponerte en un espacio dónde te rentan hasta las mesas y sillas.

¿Por qué la gente debería de consumir tus productos?

Pienso yo en mi experiencia, que uno tiene muchos más beneficios de un producto que es elaborado con ingredientes mucho más amables para el cuerpo, que una cosmética convencional que está llena de productos químicos y nocivos que ni siquiera muchas veces no conocemos porque los nombres son hasta complicados de pronunciar, sin embargo, nosotros como productores de cosméticos artesanales tratamos siempre de explicarles como los fabricamos, que es lo que tienen, que reacciones pueden tener; tratamos de ser lo más transparentes posibles para ir reeducando a la gente, con toda la información de los químicos que usamos en nuestra piel. Recordemos que la piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo.

¿Cómo te puede encontrar la gente en las redes sociales?

En mis redes estoy como “Ecorganic” y allí pueden checar el catálogo que tengo sobre los diversos productos y realizar sus pedidos.


Puede que también te guste...