sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

LA BOMBA ESTALLA: EL ESCÁNDALO DE “LA GLORIA POR EL INFIERNO” ESTREMECE A MÉXICO, ASÍ LO RECUERDA RUBÉN AVIÑA QUIEN TAMBIÉN NOS HABLA DE SUS PRÓXIMOS PROYECTOS RELACIONADOS A YURI Y JUAN GABRIEL | CUARTA ENTREGA

Arte Crónica Entrevista Espectáculos Estrenos Literatura México Reportaje / 03 Dic, 2021 /

Por Alejandro Vargas

“De pronto, me percaté de algo que me sacó de onda y me distrajo: debajo del escritorio de Sergio había alguien… Alguien sin identidad, sin voz, sin presencia… Pero alguien. ¿Quién sería y qué hacía ahí? Pensé que, a lo mejor, se trataba de un perro quietecito y silencioso. O tal vez un gato…

Al poco rato, llamó a una de las muchachitas de su oficina y le ordenó que le comprara dos vasos de agua de limón, en la tienda de enfrente. “Qué padre —pensé —. Me va a invitar un agua de limón.” Sí, porque hacía mucho calor y, aparte de que tenía la boca seca, me moría de la sed. Sin embargo, para sorpresa mía, cuando le llevaron los dos vasos de agua de limón, él empezó a tomarse uno y el otro lo dejó sobre su escritorio… No me convidó nada. Se terminó el primer vaso y siguió con el segundo… Y mientras Sergio hablaba y hablaba de su proyecto… Comprobé, que, en efecto, alguien se encontraba ahí y que no se trataba precisamente de un perro o un gato, cuando Sergio, a punto de terminarse su segundo vaso de agua de limón, cuando le quedaba ya nada más un chorrito, le pasó a ese alguien el vaso con el chorrito. Entonces escuché una vocecita débil, como de niña: “Gracias”.

La mentada agencia “neoyorkina” nunca se hizo. Sergio y yo perdimos contacto. Pasaron los años y, en 1995, por azares del destino, un día, en la oficina de unos amigos me encontré a Aline. Sí, Aline… ¿Cómo que quien es Aline? Nada más y nada menos que la protagonista de esta historia. La misma a la que Sergio había lanzado años atrás como cantante con un disco que se llamó Chicas Feas… luego la tuvo como corista de Gloria Trevi… un tanto desconfiada, tímida, a pesar de que me saludó con cierta familiaridad…

Yo ya te conocía Rubén* —me dijo—. Te conocí hace años. Pero no vi tu cara. Nada más escuché tu voz. Bueno, también vi tus zapatos… Fue una vez que estuviste con Sergio Andrade, en su oficina, cuando hicieron planes para montar una agencia “neoyorkina”… Yo estaba oyendo todo. Yo era ese alguien que estaba debajo del escritorio de Sergio, castigada, escribiendo un millón de veces: No debo decirle mentiras a Sergio Andrade”. (Aviña, 1998)

 

Aline Hernández, la primera mujer en hacer #MeToo en México. Cortesía: La Razón de México

 

Continuamos con la cuarta y última entrega del especial de Rubén Aviña, si deseas leer las otras tres partes, te recomiendo, que las consultes en este sitio web Agencia Cero:60.

¿Y qué hay del proceso de escritura?

Cuando comenzamos, Aline me llevó alrededor de 30 hojas escritas a mano. Yo le di redacción, fui el hilo conductor… complementé con testimonios de la mamá, de Rosy Esquivel antigua mánager de Gloria, quien le daba órdenes Andrade. Hubo un detalle, al finalizar, me querían quitar el crédito del libro, la abogada de Aline me dijo que yo solo era el redactor, le dije: “El autor es el que lo escribe, si escribo un libro de Madonna, ella es la protagonista, no la escritora”. Después se firmó un contrato y una amiga abogada mía, consiguió que se me diera también crédito por el libro, pues yo lo escribí.

Para mí fue muy difícil escribir ese libro. Lo que más me dolía es saber, que se trataba de seres humanos no de personajes. Le llegué tener cierto cariño a Gloria Trevi, pues la conocía de cerca. Cuando estuvo en la cárcel, me dolió bastante.

Cuéntame Rubén, ¿Es cierto que el libro ya era famoso antes de ser lanzado?

Sí, el libro era ya muy famoso, porque ya la gente sabia de que se iba a tratar. Como era gerente de prensa en Azteca Digital, tenía contacto con los medios y había unas chavas del norte de Monterrey… yo ya sabía lo que es manejar la expectativa. Un día me llamó una de ellas, me preguntó que, qué hacía y le contesté que escribía un libro. “¿De qué es?”, me preguntó. Me limité a decirle: “Es un libro fuerte ya que va a dar de que hablar, déjame consultar con los abogados… nada más te puedo decir que es sobre es Aline, ella fue corista de Gloria Trevi y esposa de Sergio Andrade”. Y de solo mencionarlos a los dos, ya todos sabían que iba dar de que hablar. Ella trabajaba en El Norte de Monterrey. Hicieron una nota que se tituló “Aline contará su Trevi-infierno”. Tú sabes que las notas de El Norte por lo regular las meten en el Reforma.

Me empezaron a llamar de diversas notas, me guardé la información. Y cuando Sergio se entera de que va a salir un libro, huyen a España con todo su clan. Luego Gloria da una entrevista y declara que no, que ella no se anda escondiendo, que se fue a España a estudiar leyes, cuando ni la secundaria tenía acabada, porque ella quería “ser presidente de México”.

En la entrevista para Guillermo Ochoa, cuestionan a Gloria, ella contesta “Describen a Sergio como un monstruo, y el único monstruo es quien lo escribió”.  “¿Oye pero que tu no eras amiga de Rubén Aviña? Le preguntó la reportera. “Si éramos amigos, pero ya no, ya no es mi amigo”, ella respondió.

Cortesía: Debate

¿De cuánto fue el tiraje de copias que salió al mercado?

Se lanza el libro con 20,000 ejemplares, planearon otros 40,000 ejemplares, porque se empezó a vender como pan caliente. Hasta la fecha es el libro más vendido de la farándula en la literatura mexicana. Hace años, en Reforma sacaron un titular que decía “La Gloria por el Infierno, el boom literario más grande después de Cómo agua para chocolate de Laura Esquivel”.

He escuchado que van a reeditar el libro, ¿Contendrá información nueva que omitiste con la ayuda de Aline? ¿Conoceremos nuevos secretos de ese oscuro caso?

Lo único nuevo que viene es una cronología de todo lo que paso desde que apareció el libro en 1998; de todo lo que ocurrió posterior, hasta los últimos años en que Gloria ha querido meter al bote a Paty Chapoy. Saldrá en Amazon, en digital y físico.

Cambiando de tema, ¿Qué nos puedes decir acerca de tu más reciente lanzamiento, Yuridia y la desesperada búsqueda del amor?

Yuridia y la desesperada búsqueda del amor, es la biografía de Yuri que lancé años atrás y que no le dieron promoción. Conseguí nuevamente los derechos del libro. Ahora en Amazon le puedo dar la promoción como me dé la gana. Para deslindarlo del primero, le agregue “La desesperada búsqueda del amor” porque es la historia de ella tratando de encontrar el amor, hago un recuento desde su novio de “manitas sudadas” hasta Rodrigo Espinoza, su actual marido y con quien encontró el amor. También recapitulo cómo su mamá le espantaba los novios, cuando Eduardo Yañez le llevó serenata y salió su mamá con una pistola para amenazarlo. Como se vuelve cristiana…. Etc., aún no lo he movido todavía más que con sus fans, porque estoy preparando el relanzamiento de Nadine la hija de las estrellas que varias veces ha estado a punto de llevarse a la televisión.

Me has hablado de relanzamientos ¿Pero ¿cuál es tu próximo proyecto nuevo?

Voy a sacar una novela que se llamará Canciones por hacer, en la cual cuento, la historia real de un fan de Juan Gabriel que se encontró un casete de El divo de Juárez, con canciones inéditas tarareadas por él. Saldrá el próximo año, primero será publicado en inglés. Por cierto, también tengo proyectos originales que nunca han visto la luz, por ejemplo, hace diez años escribí un guion para cine, se llama “El deseo y la furia” ¿Y adivina de quién es? De Gloria. La hice para Univision, pero no se realizó a la mera hora, espero pronto ofrecerla a algún productor.

Cortesía: Amazon / Facebook

Para finalizar esta entrevista Rubén Aviña ¿Qué consejos le darías a todos lo que quieren dedicarse al periodismo?

En el mundo del periodismo de espectáculos, donde me he desenvuelto, me he dado cuenta y mas ahora en estos tiempos, que el periodismo de espectáculos está muy desvirtuado. Tú puedes ser un Youtuber famoso y con que sepas “inventar” ya dan las notas… muchas veces ni si quiera saben ni inventar, no necesitan aprender; en cambio, si deseas ser periodista serio, necesitas estudiar, prepararte. En la universidad debes de llevar una materia que se llama ética que te servirá mucho, debes de tener una buena ortografía, sentir amor por tu profesión, porque eso siempre te va a retribuir en algún momento y es la mayor satisfacción. Se pueden hacer cosas importantes, debes de creértelo y la práctica diaria siempre es muy importante.

Cabe destacar que para la fecha en que se publica esta entrevista, Rubén fue galardonado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su pastorela «Dónde hay ángeles hay diablos y diablillos también» que ganó para el Certamen Nacional de Pastorela UANL 2021.

Foto portada: Carlos Alberto Comunicador Oficial
Cortesía: Twitter