Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

DE SER AMIGO DE GLORIA TREVI, TRABAJAR PARA SERGIO ANDRADE Y CON EL TESTIMONIO DE ALINE, RUBÉN AVIÑA LOS DESENMASCARÓ EN SU LIBRO “LA GLORIA POR EL INFIERNO” | TERCERA ENTREGA

Crónica Entrevista Espectáculos Literatura México Reportaje / 02 Dic, 2021 /

Por Alejandro Vargas

Una amiga me llevó a trabajar con Sergio Andrade, allí me quedé a laborar con él en sus oficinas… en un cuarto sin muebles me sentaba a escribir en la máquina. Una vez llegó una joven, con un órgano tipo eléctrico, a quien la maestra les pidió ensayar por separado a las integrantes del grupo Boquitas Pintadas. Tocó la puerta, me pidió ensayar ahí, traía las uñas pintadas de anaranjado fosforescente. No se puso a ensayar, yo tenía un bonche de revistas, las abrió y las estaba hojeando.

Yo dije “A esta mujer la conozco”, la identificaba porque fue la doble de Chispita (personaje interpretado por Lucerito en la telenovela), en el programa XE-TU. Finalmente rompí el silencio, le dije “Ah ya sé, eres la doble de Chispita”, y ella asustada me dijo que eso no era cierto. Le dije que yo estaba ahí, que yo trabajaba en el programa, que había votado por ella para que ganara. La recordaba bien, aunque ya se veía diferente, ya traía el cabello suelto.

Después resignada me dijo “No pues sabes qué, sí soy la doble de Chispita pero a Sergio no le gusta que lo diga. Por favor que no se entere que te lo dije”. Empezó a conversar, yo vi a la chava que se veía muy sola. Lejos de su familia, ávida de platicar con alguien… yo siempre cargaba mi grabadora, “¿Sabes qué? Te voy a grabar porque está muy interesante tu infancia y esto te va a servir para cuando te hagas famosa, saber lo que debes o no debes de decir”. Se sentía importante, porque alguien le estaba prestando atención. Fueron muchos casetes ya que siempre la entrevistaba. La recepcionista cuando oía que Sergio llegaba al edificio, nos avisaba… Mucho tiempo después, cuando me fui a mi propia oficina, al momento de que ya eran comercialmente Boquitas Pintadas, al saludarla, ella se hizo la que no me conoció y al saludarla de beso, se alejó. Fue la primera rareza que yo noté.

Una vez conocí a su mamá, vino desde Monterrey cuando las Boquitas Pintadas estaban imitando a Sergio Andrade, éste las descubrió y las corrió; su mamá le dijo:

“¡Qué te estas creyendo, eres una estúpida!, has de cuenta que Sergio es como tu padre, lo que él te dice, eso haces, si te pide que te tires por la ventana, te tiras de la ventana, si dice que te pongas una piña en la cabeza, te pones una piña en la cabeza…”.

Allí ya había un grave detalle, Gloria Treviño ya sabía que lo que le decía Sergio que tenía que hacer, debía de hacerlo.

Cortesía: Revista Contagio

En esta penúltima entrega de la entrevista por parte de Agencia Ceo:60 al periodista y escritor Rubén Aviña, vamos a recordar sus comienzos como escritor de varios libros sobre el mundo de la farándula, en especial, nos centraremos en La Gloria por el Infierno, bestseller que vendió más de 500,000 copias y que destapó uno de los momentos más oscuros en el mundo del espectáculo.

Ahora quiero preguntarte Rubén Aviña, ¿Cómo decides empezar a escribir sobre artistas?

Comencé con la publicación de Como se hace una estrella en 1994, ya que yo andaba muy metido en lo del Starmaker, sabía como se desarrolla ese asunto, pues tomé un curso con alguien que había manejado a Madonna, Elizabeth Taylor, Farrah Fawcett… aprendí que lo más importante no es el talento, sino como lo promocionas. Escribí un libro donde hablo de la creación de Menudo, Timbiriche, Flans, Luis Miguel, Verónica Castro, Locomía, etc.

También escribiste la biografía de Yuri.

Así es, ya llevaba tiempo sacando fragmentos de su vida en la revista Estrellas, yo era muy amigo de Yuri, me llegó a confesar cosas muy íntimas, incluso sabía cuestiones de su psicoanálisis… después de dejar de hablar un tiempo con ella, al enterarse que iba a sacar un libro de su vida, me citó y me dijo: “Cómo que vas a publicar mi biografía… ¿Y qué ganó yo?”, le respondí “Pues te estoy poniendo como a una reina, no hay nada más halagador que dedicarte un libro para que conozcan al humano que eres, pero si hablas de las regalías, te doy la mitad”, después me respondió, “No hablo por eso, es más, sácala como biografía no autorizada y el día que sea la presentación del libro, yo te armo un escándalo para que se venda más”. Finalmente se publicó, pero tuve un detalle con el director de Grijalbo y no se promocionó mi trabajo ni se hizo presentación como castigo; mi libro Yuridia detrás de Yuri de 1995 pasó desapercibido.

Imagen: facebook Rubén Aviña

Ahora quiero que comencemos a charlar de uno de los libros que más polémica ha causado en la farándula: La Gloria por el Infierno, publicado en 1998, cuya historia de Aline Hernández escribes, exponiendo los oscuros secretos de Sergio Andrade y Gloria Trevi.

La Gloria por el Infierno llegó a mi vida sin pedirlo. Yo trabajaba en Azteca Digital, que ahora se conoce como Azteca Novelas… mucha gente piensa que recibí la orden de Paty Chapoy para escribirlo, pero no fue así, es más, jamás trabajé para Chapoy, yo trabajaba para Elisa Salinas, vicepresidenta de la telenovelas que ahí se producían… yo era gerente de prensa para la telenovela “Al norte del corazón”, donde actuaba Aline, en el papel de una cantante estilo Selena.

Tengo entendido que ella fue quien te propuso escribir sobre sus experiencias.

Un día unos chavos que llevaban las ventas de Gloria Trevi, me llamaron para decirme que Aline había reaparecido y que quería retomar su carrera. A ella la ubicaba por su disco Chicas Feas, además de cuando una vez bajé a despedir a Andrade de mi oficina y vi a la joven que había permanecido encerrada por Andrade cerca de 2 horas en la camioneta, con los vidrios arriba y un montón de calor rondando la tarde. Estos dos chavos me invitaron para ayudarles con eso del starsystem y en una junta, Aline abrazó y me dijo: “Tú no me conoces, pero yo ya te conocía, bueno tus zapatos, aquella vez que fuiste a la oficina de Sergio, yo estaba debajo del escritorio escribiendo un millón de veces Debo de obedecer a Sergio Andrade”. Su mamá al finalizar la junta, me dijo que su hija tenía ganas de escribir sobre sus duras experiencias al lado de Sergio, que por qué no hablábamos juntos para ver si escribíamos algo.

¿Llegaste a dudar en algún momento adentrarte a ese oscuro mundo y sacar a la luz muchas cosas que nadie se atrevía a hablar?

Yo ya sabía que Aline se había casado con Sergio, puesto que él, me prestaba su casa de Cuernavaca para ir de vacaciones con mi familia… una vez, mi hermana descubrió una botella de champán en el refrigerador y le preguntó a la señora del aseo que de quién era, ella le respondió: “¡Ay! Es que fíjese que el señor Sergio se casó hace ocho días”, “¿Con quién?”, “Pues con una de las muchachas con las que trabaja, con Aline”. Imagínate el escandalo que hubiera sido, yo tuve la oportunidad de vender la nota: Sergio 35 y Aline 15 años… y no lo hice. Poco a poco me fui enterando de los abusos sexuales y psicológicos cometidos por parte de él.

Soy muy amigo de la periodista Claudia de Icaza y una vez comiendo con ella me dijo que no lo publicara, que me iba a meter en muchísimos problemas, pues ella ya conocía como era Sergio. Aparte de que no era el tipo de historias que yo contaba, yo narraba cuestiones más humanas como lo hice con Yuri, esto era hablar de violaciones y trata de blancas. Sin embargo, cuando fue la rueda de prensa de la segunda parte de “Al norte del corazón”, al salir, Aline Hernández me volvió a insistir para escribir el libro, me dijo que si no era yo, ¿Quién más lo iba a hacer? Al siguiente día me mandó llamar Elisa Salinas a su oficina, me comentó que estaba fumando un cigarro a la salida de la rueda de prensa y que escuchó hablarme con Aline, a lo que me dijo:

“Rubén ¿te doy un consejo? Escríbete ese libro, te va a abrir muchas puertas, va a ser un escándalo”.

Cortersía: Spotify / Debate

En la última entrega de este especial a Rubén Aviña, nos detalla más acerca de lo que conllevó publicar La Gloria por el Infierno, la polémica, el relanzamiento del libro el próximo año, ¿contendrá información omitida hace 23 años?; además, nos platica sobre sus próximos proyectos como escritor y los consejos que da a toda aquella y a todo aquel que desea convertirse en un periodista profesional.