viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
viernes, 4 diciembre, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

Con sentimientos encontrados, morelianos celebran el Día de Muertos

Reportaje / 02 Nov, 2020 /

Por: Josefina Arroyo Vargas

 

Morelia, Mich. El Día de Muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, se dice que el día primero corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. 

Es una de las fechas más especiales para los mexicanos, debido a la celebración en memoria de aquellos que se adelantaron en el camino. 

Muchas familias acuden a los panteones para arreglar la tumba con velas, flores de cempasúchil, globos, colocar alguna imagen del difunto, dejarle alguna de su bebida o comida favorita, de igual manera manteniéndose en el cementerio una gran parte del día y hasta la noche. 

Actualmente por la situación que azota al mundo respecto al Covid-19, se mantendrán las puertas cerradas, no se podrá asistir y compartir la tradición como en los años anteriores. 

Ángeles «N.», quien lleva acudiendo al cementerio desde hace 3 años por la pérdida de su hermano menor, comenta sus sentimientos ante el no acceso a las familias. 

“A mi punto de vista, creo que está bien debido a que la pandemia en este momento se encuentra en un estado muy crítico, y por otro lado triste porque no vamos a poder vivir nuestra tradición con los seres queridos”. 

Este año será distinta la manera en que se honrará a los fieles difuntos, al respecto mencionó. 

“Haré altar en mi hogar por seguir nuestra tradición, para recordar a mi hermano fallecido, agregue su comida favorita, su cigarro, milanesa con papas, cerveza, chocolates, de igual manera su veladora, esta representa la luz en el camino, para que su alma no se pierda y pueda llegar al cielo y su foto, escuchar un rato la música que le gustaba”.