sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15° C
sábado, 22 enero, 2022
Morelia, Michoacán: 15°C

Artistas promoverán feminismo a través del teatro en Morelia

/ 06 Dic, 2021 /

Este jueves 2 de diciembre, El Foro espacio cultural alternativo (calle 20 de noviembre #687, centro de Morelia) arranca con una serie de actividades con las que, además de promover el trabajo hecho por mujeres, hacen énfasis en el feminismo y la deconstrucción del género.

En entrevista exclusiva, la actriz y administradora Paulina Rosas mencionó que estas actividades comenzarán con Pandemonias Viajeras, mini festival que reúne a creadoras de diferentes disciplinas.

La particularidad es que fueron las propias creadoras las que decidieron conjuntarse en El Foro, espacio que al parecer se está consolidando como un sitio de referencia para el feminismo en el arte y el activismo.

Sobre esta cuestión, Rosas afirmó que desde su origen, El Foro se ha encaminado a impulsar el trabajo hecho por mujeres en diferentes áreas “justo ahora tenemos una expo de Irma Reyes Almanza llamada Canto al mar profundo, se han realizado eventos relacionados con el posicionamiento con la ley del aborto. Nos interesan estos temas que nos atraviesan y tocan. Ahora, somos un espacio que trabaja con mujeres, para mujeres pero no estamos cerradas a propuestas de varones”.

Asimismo, la actriz comentó que en Pandemonias Viajeras las creadoras vendrán para tener un último evento del año en donde pueden convivir e intercambiar lo que saben hacer. Habrá sesiones y un taller de tatuaje con Stayku, de Puebla; Espiga, de Ciudad de México (CDMX) y Esmeralda Juárez de Tlaxcala; habrá música en vivo con Annarkelia, (CDMX); Ireri Almonte y DJ MJ, las dos de Morelia; Fernanda Palacios, que viene de Cuernavaca, Amanda Alafita de Veracruz y LJ Cahuich, desde Puebla.

De forma posterior, El Foro también abrirá sus puertas a un colectivo externo, en este caso FILO, cuyos integrantes buscan integrar de forma horizontal distintas formas de arte y de oficios para la elaboración de piezas o performances; con esta encomienda, es que el sábado 4 de diciembre habrá una presentación entre los carpinteros Imelda Machorro y José Luis Arroyo con el artista drag Ganeisha.

Una tercera actividad será Clases en tacones, que dará el actor teatral Michel Aguilar Urquiza para la coordinación física al mismo tiempo en que se deconstruyen roles e imposiciones de géneros. Será el 7, 8 y 9 de este mes.

TODA LA INFORMACIÓN DE EL SOL DE ZAMORA

 

 

Ana Elena Hernández