lunes, 6 julio, 2020
Morelia, Michoacán: 15° C
lunes, 6 julio, 2020
Morelia, Michoacán: 15°C

Alistan video sobre fundación del grupo scout 1 “Cinteotl” de Valle de Santiago

Entrevista / 30 Jun, 2020 /

Por Alejandro Vargas

Con la finalidad de dar a conocer más detalles sobre los distintos grupos scout de la provincia Guanajuato 1, con diversas sedes en dicho estado, se lanzó una convocatoria para la producción de videos que retraten la historia de cómo se fundaron y han ido evolucionando con el pasar de los años.

Lizbeth Vargas, jefa del grupo scout Cinteotl 1, de la ciudad Valle de Santiago, menciona que ya están en proceso sobre la elaboración que concierne al video de su grupo, al cual pertenece desde hace más de 20 años cuando llegó como niña en la sección de gacelas y que desde entonces, a pesar de leves pausas en su camino como muchacha scout, se ha mantenido constante.

“Ya tuvimos una entrevista con el padre Alfonso Espino García, originario de Michoacán quien, a su paso sacerdotal en la ciudad, decidió traer este maravilloso movimiento de jóvenes allá por 1972”, detalla Lizbeth.

Para seguir recabando fuentes sobre la construcción de la historia, la jefa junto a su consejo de dirigentes scouts, han estado contactando también a muchos miembros fundamentales en la edificación de la historia del escultismo Vallense.

“Por el grupo han pasado varias personas que desde jóvenes han sido muy importantes para darle la evolución a Cinteotl, en especial, en las ocasiones en las que el grupo ha estado a punto de desaparecer”.

Asimismo, menciona: “Algunos de estas personas son Alicia Pérez, Humberto Ledesma, Alejandra Mazzocco, Alejandra Moreno, Edgar Ramírez quienes trabajaron duro para sacar adelante al grupo”, no obstante, también hace mención de Leticia Damián y Juan Mosqueda pilares fuertes del grupo que actualmente siguen colaborando para éste. La joven jefa de 27 años de edad quien ya lleva dos años en dicho cargo, comenta que el video está planificado a lanzarse a finales del mes de julio y en él, además de conocer de viva voz al padre Alfonso Espino, se revelarán más datos importantes como el surgimiento de otros grupos en la misma ciudad, el significado de la pañoleta con sus colores característicos, el significado del escudo del grupo, un resumen de los aniversarios más emblemáticos, las participaciones de los jóvenes en eventos nacionales e internaciolaes, etc.